Compras por catálogo en la Administración
Los proveedores que conocen los procedimientos y mecanismos para vender a la Administración Pública mediante el Catálogo, saben las ventajas que aporta esta modalidad, además de ir comprobando que, año tras año, las cifras que revelan esta actividad van creciendo, y es importante contemplarlo como una buena vía de facturación. Porque, si en los tres primeros trimestres del presente año los proveedores han vendido, utilizándose el Catálogo, unos 222 millones de euros, durante el cuarto trimestre del 2003 la cifra de ventas rondará los 148 millones ya que, se viene observando, que en los nueve primeros meses del año se suele alcanzar aproximadamente el 60% de las ventas totales del año mientras que, en los últimos tres meses, se consigue el 40% de ese total. Montantes económicos suficientemente estimulantes para cualquier proveedor bien organizado. Asimismo, por parte de los usuarios –de la Administración General del Estado y Comunidades Autónomas– se les reduce considerablemente los trámites de contratación, consiguen ahorros de tiempo, más agilidad, y la gran ventaja que les confiere en las fases negociadoras con los proveedores –en la práctica se pueden convertir en auténticas subastas– a quienes se les invita, selectivamente, mediante una promoción de ofertas. El Catálogo debe ser referencia atractiva tanto para usuarios como para proveedores.