Compras por catálogo en la Administración

La Subdirección General de Compras, de la Dirección General del Patrimonio del Estado, sigue evidenciando que, a través de su Catálogo de productos, tanto la Administración General del Estado como Comunidades Autónomas, continúan incrementando sus cifras de contrataciones. Las ventas realizadas por las compañías suministradoras hasta el 30 de septiembre del presente año –utilizando el Catálogo– en los conceptos de servidores, impresoras, ordenadores personales, y software, alcanzó la cifra de 222.316.797 euros desglosados, en números redondos, de la siguiente forma: Servidores e impresoras, 109 millones de euros; ordenadores personales, 77 millones; y software, 36 millones. Encabezando el ránking de proveedores que más vendieron en el mencionado período de tiempo estas compañías: en servidores e impresoras, 1) Hewlett Packard –incluyendo la parte atribuida a Compaq– con 31 millones de euros; 2) IECISA, con 16 millones; 3) SUN, con 16 millones; y 4) Dell, con 7 millones. En ordenadores personales: 1) Dell, con 18 millones; 2) HP –incluyendo la parte de Compaq– con 16 millones; 3) Algoritmos, Procesos, y Diseños, con 10 millones; y 4) IECISA, con 7 millones.
Los proveedores que conocen los procedimientos y mecanismos para vender a la Administración Pública mediante el Catálogo, saben las ventajas que aporta esta modalidad, además de ir comprobando que, año tras año, las cifras que revelan esta actividad van creciendo, y es importante contemplarlo como una buena vía de facturación. Porque, si en los tres primeros trimestres del presente año los proveedores han vendido, utilizándose el Catálogo, unos 222 millones de euros, durante el cuarto trimestre del 2003 la cifra de ventas rondará los 148 millones ya que, se viene observando, que en los nueve primeros meses del año se suele alcanzar aproximadamente el 60% de las ventas totales del año mientras que, en los últimos tres meses, se consigue el 40% de ese total. Montantes económicos suficientemente estimulantes para cualquier proveedor bien organizado. Asimismo, por parte de los usuarios –de la Administración General del Estado y Comunidades Autónomas– se les reduce considerablemente los trámites de contratación, consiguen ahorros de tiempo, más agilidad, y la gran ventaja que les confiere en las fases negociadoras con los proveedores –en la práctica se pueden convertir en auténticas subastas– a quienes se les invita, selectivamente, mediante una promoción de ofertas. El Catálogo debe ser referencia atractiva tanto para usuarios como para proveedores.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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