Completo sistema de administración de bases de datos relacionales para el entorno Windows MICROSOFT ACCESS: la llave a sus datos.

La creación y gestión de bases de datos vienen a realizarse mediante algún lenguaje de programación específico (Clipper o dBase). Ultimamente esto ha ocasionado que muchas empresas acudan a programadores para realizar y mantener una sencilla base de datos con el consiguiente coste adicional.

Microsoft Access trata de evitar estos inconvenientes tan usuales en una empresa, facilitando la creación y gestión de una base de datos de la manera más sencilla posible. Es decir, mostrando los pasos, explicando de manera interactiva, e incluso, indicándolo con específicos mensajes de error, el camino correcto para gestionar/crear una de estas bases de datos.

EL PROGRAMA

Si por algo se caracteriza Access es por su sencillez de manejo a la hora de crear una base de datos o realizar cualquier operación relacionada con este segmento del mercado (consultas, modificaciones, etc).

Para empezar, se trata de un producto totalmente WYSIWYG (lo que se ve es lo que se obtiene) lo cual permite realizar las bases de datos con una seguridad que en otras aplicaciones no aparece.

Fundamentalmente, este producto está pensado para ayudar en lo posible al usuario que no sabe programar y que maneja un entorno más o menos intuitivo como es Windows. Microsoft Access, permite realizar bases de datos, formularios, informes, etc. de manera muy natural. Todo se puede crear con el ratón, aunque tiene el inconveniente de que, dada su simplicidad, se puede quedar corta cuando se gestionan bases de datos más profesionales.

No obstante, la creación de formularios, informes o cualquier tipo de ventana (con posibles subventanas) es muy sencilla permitiendo además las herramientas típicas: añadir campos, seleccionar tipos de datos, establecer propiedades de campos (fechas, numeros, letras, etc.), cambiar ordenes y tamaño de las columnas/filas, y otros.

También es posible configurar una base de datos propia. Para ello permite la utilización de claves o palabras de paso (muy indicado para redes) que permiten utilizar a alguna persona cierta parte del programa (mantenimiento, meter datos, etc).

Las bases de datos son guardadas en un formato propio, al igual que los diseños de su trabajo. Con todo ello, Access permite importar de otros programas de bases de datos u otros formatos, como pueden ser Lotus, Paradox, dBase, etc.

Un factor muy a tener en cuenta de este producto es la existencia de macros. Estas hacen posible la automatización de los trabajos y de mostrar diferentes ventanas o partes de la base ahorrando de esta manera un tiempo muy sustancioso. Es muy adecuado para cuando se quiere acceder al mantenimiento de la base, introducción de nuevos datos, etc. (evitando tener que abrir/cerrar, mover/fijar ventanas).

Con el producto se incluyen varios manuales, unos en castellano y otros en inglés (se incluye un cupón para canjear estos últimos por su equivalente en castellano), que explican paso a paso las posibilidades de este producto. Es de especial interés uno de ellos titulado Introducción que explica en breve número de páginas cual es el objetivo de Access, cómo construir una base de datos, cómo trabajar con los datos y cómo poderlos presentar de una forma vistosa y agradable.

Como conclusión, Access es un producto muy indicado para aquellas empresas que deseen aglutinar información y que necesitan relacionarla, sin tener que crear grandes programas, y sin un aprendizaje exhaustivo.

FICHA TECNICA

Producto: MICROSOFT ACCESS

Requerimientos: Ordenador IBM o compatible con un procesador 386sx (recomendado 386/20 o superior) Disco Duro con 15 MB de disco Duro libre. Ratón o señalador compatible. Pantalla EGA, VGA o compatible (recomendado VGA o superior). 2 MB de memoria (recomendado 4 o más). MS-DOS 3.1 o superior y Windows 3.0 o posterior.

Fabrica: Microsoft Corporation

Distribuye: Microsoft Ibérica Avda. Colmenar. Sector Foresta ,2 3 y 4 28760, Tres Cantos (Madrid) Tel: (91) 804 00 00

Precio: Promoción Febrero-marzo: 19.000 Ptas. A partir de Abril: 79.900 ptas.

CLASIFICACION: 8.0

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break