Competitividad: la alineación de las TI con el negocio

Mesa redonda

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas de forma generalizada se centra en conseguir aumentar sus ratios de competitividad . La globalización de la economía unida a la convergencia con Europa está forzando a las empresas españolas a operar en un mercado cada vez más competitivo, y una de las herramientas que les pueden ayudar a consolidar esos objetivos se sitúa en el uso inteligente de las TI . Para conocer realmente cómo se mide esa posible relación causa/efecto entre TI y aumento de la competitividad, ComputerWorld reunió a: Carlos Fernández Estéban, Director General de CayD; Javier Chacón, Director de Marketing de Data General; Teresa Nuñez, Gerente de Europa MC ( Meta Group ) ; Emilio Rincón, Gerente de Imomática; José Romero, Responsable de Comunicación de Microsoft y Miguel Angel Barneto, Director de Consultoría de ProFIT ( Gartner Group ) .

Según Charles Wang, Presidente de Computer Associates, en la década pasada las empresas norteamericanas invirtieron en Tecnologías de la Información ( TI ) por un valor superior a los tres billones de dólares, y afirma que hasta una tercera parte de esa cifra se gastó inútilmente . Asimismo, asegura que los DSIs aprueban presupuestos millonarios de TI sin un análisis minucioso del valor que aporta esa inversión a la empresa en cuestión . En este mismo sentido, el MIT, afirma que aunque las inversiones en TI pueden suponer un beneficio del 50% sobre el gasto, también es cierta la existencia de cierto despilfarro de muchas compañías en proyectos tecnológicos innecesarios para su organización . Aún así, esta misma consultora afirma que la competitividad mundial se ha incrementado en un 0,5% gracias a las TI . Un último dato, esta vez aportado por Meta Group, apunta que más del 30% de la inversión en TI no genera ningún valor añadido para la compañía, y asegura que únicamente el 15% de los presupuestos informáticos se destinan a proyectos que entran dentro de la categoría de estratégicos .

Emilio Rincón ( Imomática ) : “Discrepo en gran medida con las conclusiones aportadas . Mi opinión es que el gasto en TI que realizan actualmente las empresas es necesario computarlo en función de la capacidad directiva de esas empresas . En este sentido, tenemos ejemplos de innumerables compañías que han realizado fuertes inversiones en Sistemas de la Información que luego no les han aportado ningún valor; pero también podemos encontrar empresas que con unos presupuestos más limitados han advertido resultados positivos . Por ello, el primer aspecto a contextualizar sería la productividad de las inversiones en TI ; es decir, sí estoy de acuerdo con que una inversión en TI puede aumentar la competitividad de la compañía, pero también es cierto que, a pesar de ello, muy pocas compañías pueden apreciar -tras una determinada inversión en TI- ventajas estratégicas respecto a sus competidores . Por el contrario, donde sí existe un potencial tremendo de mejora de la competitividad en estos momentos se sitúa en el uso de las telecomunicaciones; que no es otra cosa que la adopción de Internet, un sistema no de informática, sino de telecomunicaciones que es, además, tremendamente abierto” .

José Romero ( Microsoft ) : “Bajo mi punto de vista, el aspecto a destacar respecto a esta última afirmación es que el único cuello de botella que existe en Internet se genera por las redes de comunicaciones y no por los sistemas informáticos, los cuales se encuentran en una situación mucho más avanzada . Ahora mismo, las capacidades de proceso de las empresas son infinitamente superiores a la capacidad que posee la red de responder a las necesidades de información de las empresas . Además, no es lo mismo disponer de acceso a Internet desde modelos obsoletos, tecnológicamente hablando, que desde sistemas de última generación . Existen conceptos como flexibilidad y disponibilidad que sólo se pueden conseguir con sistemas de información avanzados . En cuanto a lo primero que aquí se ha mencionado acerca de la competitividad, me gustaría aportar unos datos extraídos de un estudio elaborado por la OCDE, en el cual se pudo apreciar que las mejoras conseguidas en productividad habían sido espectaculares, gracias siempre al uso de las Tecnologías de la Información; también queda reflejado que el aumento de la competitividad es superior en aquellos países donde las inversiones en TI son significativamente superiores a la media . ”

Emilio Rincón ( Imomática ) : “En la Banca española las TI no han representado mejora de competitividad en particular, no digo en general para el sector, que ésta sí se ha producido . En este sentido, y según la mayoría de informes publicados, el banco español más productivo es el Banco Popular; y la informática de que disponen no es la más avanzada, ni la mejor del sector bancario, pero sí dispone, para el precio que paga, de la mejor informática posible, mientras que al resto de los bancos les ocurre precisamente lo contrario” .

Miguel Angel Barneto ( ProFIT ) : “Creo que habría que clarificar conceptos . Según un estudio realizado por Gartner Group existen tres categorías diferentes relacionadas con la aportación que para una empresa supone una inversión en TI . En primer lugar habla de empresas tipo C, aquellas encuadradas en controlar costes, es decir se invierte en TI para reducir costes; luego están las Tipo B, aquellas encaminadas a incrementar la productividad, y por último las Tipo A, dirigidas a incrementar la competitividad . En este sentido, lo fundamental es saber en qué medida están alineadas las TI con el negocio de la empresa; y cuál es el nivel de conocimiento de las TI acerca de los objetivos del negocio . Digo esto, porque incrementar productividad y reducir costes es el caso del Banco Popular . Pero otra cosa muy distinta es convertir las inversiones en TI en un proceso que incremente el valor estratégico de la compañía . Conseguir esto último implica disponer de un modelo que en cualquier caso se está siguiendo en contadas ocasiones, ya que lo que está primando ahora mismo para las organizaciones es aumentar la productividad y reducir los costes; en cambio, la entrada de Internet sí se está planteando ya en las empresas como una ventaja o estrategia competitiva . De acuerdo con este concepto, Gartner Group propone un modelo de análisis de alineamiento de TI con el negocio, que demuestra que cuando se logra ese alineamiento sí se alcanza un incremento de la competitividad” .

España

¿ Existe en España alguna empresa Tipo A, es decir aquellas que han conseguido un alineamiento perfecto entre TI y negocio ?

Emilio Rincón ( Imomática ) : “En las empresas de un tamaño reducido sí existen algunos ejemplos, y en cuanto a las que disfrutan de un mayor nivel de visibilidad, el ejemplo más claro, porque precisamente sólo hay uno, es El Corte Inglés” .

Miguel Angel Barneto ( ProFIT ) : “En el sector financiero, podría citar a Bankinter, OpenBank y Mutua Madrileña” .

José Romero ( Microsoft ) : “El aspecto básico del concepto competitividad es que las empresas deben estudiar perfectamente sus procesos de negocio y tras ello incorporar a esos procesos las TI” .

Teresa Núñez ( Europa EMC ) : “Me gustaría ahondar en lo referente a que lo importante es la gestión de los Sistemas de Información, y no los sistemas en sí mismos . Existen diferentes estadios en cuanto a la aplicación de las Tecnologías de la Información: nivel de iniciación, de mejora y de madurez . En este sentido, hay casos en los que las TI se aplican como una primera medida, en la que el objetivo básico es reducir costes; una vez madurada esta fase, se prosigue la aplicación de las TI hacia otros objetivos de mayor magnitud, entre los que se encuentra el incremento de su competitividad . Otro aspecto relevante es que actualmente la imagen que se tiene den

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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