Comparex España reduce un 3% su facturación en 1996

Debido al retraso en el envío de los sistemas CMOS C2000

La filial española de Comparex cerró su ejercicio fiscal con una cifra de ventas de 5.192 millones de pesetas, más otros 5.000 millones de pesetas en contratación (sistemas vendidos o alquilados pero no facturados). "La facturación ha sido un 3% menor a la del año anterior, debido sobre todo al retraso en el envío desde la casa madre de los sistemas CMOS C2000, que estaba previsto que fueran una fuente de ingresos considerable para la filial española", aclara Harald Lauke, Director General de la compañía en España, que ocupa este puesto desde hace apenas medio año.

"Pero lo verdaderamente interesante, y que nos permite considerar los resultados del año pasado como esperanzadores, es que la contratación, tanto en ventas como en alquiler se sigue manteniendo a niveles altos", añade Lauke. "Si se van manteniendo contratación y facturación al mismo nivel esto significa crecimiento para la compañía, ya que los alquileres se van acumulando unos sobre otros".

Comparex continúa siendo defensora de la fórmula del alquiler de sistemas, (un apartado que supone el 30% de la contartación), debido a que es una filosofía que permite al cliente resolver el problema de la obsolencencia.

Para Antonio Palanques, Director de Marketing y nuevas actividades de la compañía en España "el sector informático español es muy sensible a la situación económica del país, y teniendo en cuenta que este año se ha producido una bajada de precios por encima del 20%, casi se puede considerar un éxito el que la facturación haya descendido tan sólo un 3%".

La facturación por CPUs de Comparex España está más o menos al mismo nivel que la de periféricos y discos y en lo que se refiere al número de instalaciones éstas se elevan a más de 40, con un total de MIPS por encima de los 2.000. "Para hacerse una idea de esta magnitud, basta decir que si todos estos MIPS se acumularan se haría funcionar el 50% de los sistemas de la gran banca española", asegura Palanques.

La estrategia de apertura a nuevos mercados, como el de los sistemas abiertos en el que la compañía ya ha empezado a hacer incursiones, va a permitir a Comparex ser más ambiciosa, y aunque la compañía opta por la moderación a la hora de hacer previsiones para 1997, Antonio Palanques asegura que la facturación podría crecer por encima del 3% durante el presente ejercicio.

"La penetración en el mundo de los sistemas abiertos nos va a permitir ampliar horizontes, pero nuestro núcleo fuerte sigue siendo la tecnología del CPD. Y un CPD no puede caerse nunca, por lo que el mainframe, pese a quien le pese, continúa siendo la única opción viable. Lo que ocurre es que esa palabra ha caído como en una especie de maldición sin sentido. Yo apuesto por un cambio de léxico: superservidor o servidor corporativo, pero el concepto seguirá siendo el mismo, ¿qué es el mundo del NC sino una vuelta al terminal tonto?".

Entre las próximas operaciones de la compañía en España Palanques dió pistas acerca de dos grandes adquisiciones (700 MIPS cada una) por parte de otras dos compañías, una de ellas del sector financiero. "Estas dos compras, junto a las ventas del sistema CMOS C2000, nos van a permitir prácticamente doblar el número de MIPS instalados en España".

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break