Comparex, distribuidor exclusivo en España de los productos Hitachi, después de la firma de un nuevo acuerdo mundial.

Las compañías Comparex e Hitachi Ltd han llegado a un acuerdo para reestructurar los derechos de distribución de procesadores, discos, periféricos y subsistemas de cartuchos, en el mercado internacional, que supone el cierre de la filial de Hitachi Data Systems en nuestro país, y el control de la base instalada y del mercado español por parte de Comparex.

Según han dado a conocer fuentes de las dos compañías, el propósito del nuevo acuerdo alcanzado entre Hitachi Ltd. e Hitachi Data Systems de los Estados Unidos, por un lado, y BASF y Comparex Alemania, por otro, tiene como objetivo mejorar el servicio y la respuesta a los usuarios de equipos fabricados por Hitachi Ltd.

El acuerdo ahora suscrito supone que las dos empresas suministradoras, Hitachi Data Systems, y Comparex, obtendrán en exclusiva los derechos de comercialización según una distribución geográfica acordada. Comparex se convertirá en el suministrador exclusivo para España y Portugal, así como para Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Sudáfrica y toda la Europa del este, incluida Rusia.

Por su parte, Hitachi Data Systems, cuyas oficinas centrales están situadas en California, creará Hitachi Data Systems Europe Holding, que será la única empresa responsable de la distribución de sus productos en Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suiza, Suecia, Turquía, Reino Unido, Oriente Medio, norte, sur y centro de América, Australia, Nueva Zelanda y Asia, a excepción de Japón.

Desde el nuevo holding creado por HDS, y cuyo presidente y jefe ejecutivo será Mitsuo Kubota, junto con Brian Walker como Presidente y jefe de operaciones, se dará soporte a todos los canales de venta europeos y actividades de distribución.

Por lo que respecta a nuestro país, Santiago Gil Casares, Director General y Consejero Delegado de Hitachi Data Systems, ha declarado a COMPUTERWORLD que ésta era una solución necesaria desde hace mucho tiempo. La existencia de dos empresas cuya oferta se centraba en los mismos equipos creaba un clima de confusión entre los clientes, que no sabían muy bien por quién decidirse y no veían las diferencias y las ventajas que una y otra ofrecían. Por otro lado, continúa Gil Casares, con la actual situación del mercado, con la grave crisis que está atravesando, era imposible continuar haciéndonos la competencia a nosotros mismos. Todo ésto ha llevado a las dos empresas a tomar una decisión. Desde mi experiencia, siempre había creído que el resultado iba a ser una unión, pero, por diversos motivos, ésta no se ha podido llevar a cabo.

Hitachi Data Systems seguirá funcionando en nuestro país hasta el 31 de marzo del próximo año, ya que según Santiago Gil Casares, existe un compromiso con nuestro clientes y debemos, además, asegurarles que la relación con Hitachi se mantendrá a través del distribuidor, en este caso de Comparex. En cuanto a las respuestas de los usuarios, en opinión de Santiago Gil Casares, muchos de ellos no se han mostrado muy felices con la idea, pues no les agrada dejar de tratar con la empresa suministradora directamente, para tener que hacerlo a través de un distribuidor que no han elegido. Sin embargo, pienso que ésta es una reticencia normal y esperamos que la relación que se establezca con Comparex, que es una buena empresa y tiene un gran número de clientes fieles, les satisfaga. De todas formas, buscaremos con cada cliente, la solución más adecuada a sus problemas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break