Compaq y Tandem se alían para el desarrollo de clusters bajo NT
Una semana después del anuncio de Microsoft de ir en esta dirección
Más noticias acerca de la posibilidad de poder disponer de múltiples servidores en configuración cluster bajo Windows NT, esta vez de la mano de Compaq y Tandem, que han firmado un acuerdo para facilitar que este tipo de configuraciones pueda operar bajo el sistema operativo de Microsoft.
Las dos compañías desarrollarán y fabricarán tarjetas basadas en PCI y hubs basados en la tecnología de interconexión ServerNet de Tandem que permitirán a Windows NT disponer de esta capacidad.
SeverNet ofrece conexión inteligente de los datos a través de la construcción de una red de routers conectados sobre una interconexion de alta veloidad con un índice de rendimiento de 300 MB por segundo.
El hardware basado en ServerNet permitirá a los usuarios unir servidores en modo cluster back-to-back utilizando las tarjetas PCI o a través del hub Server-Net, que podrá soportar cientos de conexiones a medida que crece la configuración cluster.
Este acuerdo llega una semana después de que Microsoft anunciara su intención de ponerse manos a la obra en el desarrollo de un interface de programación de aplicaciones para soportar clusters bajo NT.
Compaq, Tandem y otros fabricantes trabajarán con Microsoft en el desarrollo y soporte de dicho API en sus respectivas soluciones cluster. "Esto viene a indicar que Compaq va realmente en su intención de desarrollar una arquitectura distriuida altamente escalable", comentó Peter Kastner, Vicepresidente de la consultora Aberdeen Group.
Las tarjetas PCI basadas en ServerNet, así como los hubs, estarán disponibles a mitad de 1996, según ambas acompañías. Las dos firmas también tienen entre sus planes la promoción de ServerNet como un estándar de la industria para realizar configuraciones cluster de servidores basados en NT.
Tandem ha comentado que otras compañías, entre ellas los proveedores de hubs para redes de área local, suministradores de bases de datos y de servicios de telefonía, han mostrado un gran interés en la tecnología ServerNet.
Tandem, además, se encunetra actualmente trabajando con NEC para diseñar y desarrollar servidores que utilicen ServerNet internamente.
De cualquier forma, el desarrollo de un estándar en este campo no será algo que suceda de la noche a la mañana, según comentaron diversos analistas.
"Los estándares, generalmente, son el resultado de un esfuerzo de colaboración más amplio que el suscrito por Compaq y por Tandem", segun palabras de Michael Goulde, consultor de la firma Patricia Seybold Group en Boston. "Para lograr su objetivo, ambas compañías tendrán que asumir un soporte y una labor cooperativa mucho más comprometida".
Respecto a la información que ya adelantó COMPUTERWORLD la pasada semana, en la que se recogía la intención de Microsoft de desarrollar un API que facilitase la creación de configuraciones cluster bajo NT, José Antonio Ondiviela, jefe de producto de Windows NT de Microsoft España, ha comentado a esta publicación que "es cierto que Microsoft ya está manos a la obra para ofrecer capacidad cluster a Windows NT, pero aún no se dispone de una fecha exacta. Aún así, nuestras previsiones apuntan a que en un año estemos en disposición de haber evlucionado bastante en esta iniciativa".