Compaq reduce los precios en un 15% y amplía las gamas Contura y Prolinea. IBM España estudia una medida similar.

En contra de los rumores que corrían por el sector desde finales del pasado año, sobre una posible subida de precios de PC's a principios de 1993, Compaq ha anunciado una bajada en todas sus gamas de producto en un 15%.

La reducción ha entrado en vigor en nuestro país esta semana, mientras que la central en Estados Unidos piensa hacerla oficial a principios del mes de marzo. El mismo día la compañía anunciará la ampliación de sus líneas Prolinea y Contura. La principal novedad que se añadirá a los productos Prolinea es la inclusión de un bus local para gráficos, mientras que los nuevos Contura incorporarán pantallas de matriz activa. Según parece, la empresa podría estar preparando además la apertura de un canal de distribución de ventas directas, para desplazar a IBM de este sector de mercado.

La nueva estrategia de precios de Compaq ha comenzado a producir una reacción en cadena del resto de los fabricantes, temerosos de que el nuevo giro de la compañía pueda suponerles una pérdida de cuota de mercado, bastante frágil actualmente.

En este sentido la nueva división de PC's de IBM ha confirmado un recorte por encima del 14% en los precios de los modelos 325T, 425SX y 433DX, de la gama PS/ValuePoint. La línea de portátiles ThinkPad 300 bajará también sus precios en un porcentaje similar, así como los modelos 56, 57 y 77 de la línea PS/2. La bajada en Europa podría llegar hasta el 23% en algunos casos, según manifestaron fuentes de la compañía.

Con respecto a España, un portavoz de la subsidiaria de IBM en nuestro país, explicó a COMPUTERWORLD, que si bien la corporación había anunciado dichas bajadas, la decisión a tomar en España será independiente. Estamos estudiando la situación del mercado aquí, y aún no se ha decidido nada.

Por su parte Dell Europa y Zenith barajan también la posibilidad de una reducción de precios en los próximos dos meses.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break