Compaq completa su oferta en sistemas personales actualizando las familias ProLinea y DeskPro.
Compaq Computer acaba de anunciar un total de 34 nuevos modelos desktop, encuadrados dentro de sus familias ProLinea y DeskPro XE, en lo que se presume un paso estratégico por estar definitivamente presente en todos los ámbitos, desde pequeños negocios hasta grandes corporaciones. Los nuevos modelos ProLinea de bajo coste disponen ahora de capacidades multimedia y tarjetas de red integradas de fábrica, en tanto que los equipos que actualizan la familia DeskPro hacen más asequible la tecnología Pentium al tiempo que disponen de mejoradas prestaciones por lo que respecta al soporte audio.
Por otra parte, se ha puesto énfasis en la facilidad de uso, para lo que, tal como adelantara COMPUTERWORLD la semana pasada en esta misma sección, todos los nuevos equipos de Compaq se comercializarán con la utilidad TabWorks, desarrollada por Xerox para la simplificación en el uso de aplicaciones Windows, a través de un interface de tablas que se asemeja un cuaderno para estudiantes.
La serie XE viene a reemplazar a la hasta ahora disponible DeskPro/i, en su día lanzamiento estrella y que desaparecerá a lo largo de los próximos meses, según fuentes de la propia compañía. Dispone como característica estándar de la arquitectura TriFlex/PC, hasta ahora sólo disponible en la serie DeskPro/M de gama alta, y está basada en procesadores 486 y Pentium de Intel. Dispone de una implementación propietaria a nivel de bus que sustituye a la que integraba la familia /i, Q/Vision.
Atendiendo a las actualizaciones de la familia ProLinea, estos equipos estarán basados en procesadores 486, desde un modelo básico SX hasta el más avanzado que integra tecnología de doble velocidad. Básicamente, la actualización se compone de la nuevas subfamilias ProLinea Net 1/25s y ProLinea MT.
La primera de ellas está desarrollada especialmente para entornos corporativos en red, y ofrece sistemas de tipo all-in-one que integran la unidad de proceso con un monitor VGA color de 14, disponiendo además, de fábrica, de una tarjeta de interface de red basada en tecnología Ethernet o Token Ring junto con una serie de drivers preinstalados para el soporte de diversos sistemas operativos y dispositivos de red.
La gama ProLinea MT, por su parte, está implementada para conseguir prestaciones de alto nivel en el campo multimedia y, sobre todo, por lo que respecta a la expandibilidad: por primera vez en esta familia, el equipo dispone de cinco slots de expansión y cinco bahías para dispositivos externos. Junto a la posibilidad de integrar un lector de CD-ROM, los nuevos ordenadores ProLinea MT disponen además de escalabilidad a tecnología Pentium, a través de la adición de dispositivos OverDrive. Por último, y si bien las reacciones ante la presentación han sido en general positivas, los analistas coinciden en mostrarse escépticos acerca de la capacidad de Compaq a la hora de hacer frente a los pedidos de sistemas DeskPro basados en Pentium.