Compaq abandona la arquitectura CMP de Unisys

Desarrollará sus propias tecnologías de 32 vías

El fabricante Compaq ha anunciado que va a abandonar la licencia de la Cellular MultiProcessing (CMP) de Unisys bajo la marca ProLiant de Compaq, que venía desarrollando desde febrero del año pasado. Esta arquitectura de Unisys de 32 vías estaba siendo utilizada principalmente en la solución Datacenter Windows 2000, que a su vez también estaba siendo desarrollada sobre arquitectura propia de Compaq de 8 vías, utilizada a 32 bit (con el chipset Profusion).
La razón ofrecida por Noel Goicoechea, director de la división de servidores estándar de Compaq, es que “la proporción de ventas entre los dos entornos ha sido de un 5% del Compaq Proliant ML770, basado en la arquitectura CMP, frente al 95% de la arquitectura propia de Compaq de 8 vías. Su abandono es una cuestión de rentabilidad. Esto no quiere decir que nos vaya mal en este negocio. Todo lo contrario. Nos va tan bien que creemos que es interesante que fabriquemos nuestra propia tecnología”, explica Goicoechea.
De hecho, Compaq ha anunciado que lanzará al mercado un servidor de 32 vías y a 64 bit en el tercer trimestre de este año y, a finales del mismo, verá la luz un servidor con un procesador a 1,6 Gigaherzios.
Fuentes oficiales de la filial española de Unisys han comentado que: “Nuestra tecnología es muy buena y su abandono por parte de Compaq no responde a una falta de calidad sino a su estrategia”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break