"Como usuario estoy plenamente convencido del futuro de Internet"

El Príncipe de Asturias inauguró el VI Congreso de Usuarios de Internet

Celebrado del 7 al 10 de febrero, Mundo Internet 2001 superó las previsiones acogiendo a más de 30.000 visitantes y 900 periodistas. La Asociación de Usuarios de Internet (AUI), organizadora del evento, considera esta edición un gran éxito.

“Como usuario estoy plenamente convencido del futuro de Internet; como heredero de la Corona aplaudo el espíritu que ha animado la celebración de Mundo Internet 2001”, dijo el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, en la inauguración del VI Congreso Nacional de Usuarios de Internet, el 7 de febrero. “En el siglo XIX la implantación de la red de ferrocarriles revolucionó la economía de este país, afectando a todos los estratos de la sociedad como queda reflejado en lo escrito por los intelectuales de la época. De igual manera, la implantación de la red electrónica Internet está revolucionando la economía del siglo XXI, dando un impulso definitivo a España en la sociedad de la información, en contraposición a la sociedad industrial. En esta nueva sociedad lo importante es el individuo”, continuó el Príncipe de Asturias. Y concluyó, “Internet, bien usado, es un elemento de socialización y democratización, en el que tienen que estar incorporados todos los ciudadanos, siendo labor esta de todos los presentes en este congreso”.
Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, también presente en la inauguración dedicó su discurso a la labor que el Gobierno está haciendo para promover la Sociedad de la Información en España, a través del programa Info XXI, mientras que la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, resaltó los 12.400 millones de pesetas que su ministerio quiere dedicar a promover Internet en los centros de educación españoles. Del Castillo señaló la responsabilidad de su área en generar contenidos relacionados con el patrimonio cultural e histórico de España y el papel en materia de formación que cumple actualmente su cartera, con el funcionamiento de 120 aulas virtuales, cuyos objetivos son “una política integral y no fragmentaria en el acceso a la Sociedad de la Información”.
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, hizo hincapié en el esfuerzo que la capital está haciendo por dotarse de infraestructuras de telecomunicaciones que soporten la sociedad de la información, “a pesar de la incomodidad que suponen las obras de este necesario cableado a los ciudadanos”.
En su intervención, Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI dijo que “estamos en un año crucial para definir el mundo de las aplicaciones y los servicios. Éstos deben vertebrarse sobre una infraestructura de telecomunicaciones que empieza a emerger en España y bajo la demanda de un colectivo de usuarios, cada vez más numeroso, que alcanza ya al 23% de los españoles y que va a experimentar un crecimiento espectacular en los próximos meses”. Subías sostuvo que las preocupaciones puntuales, que ya se han transmitido a los poderes públicos como propuestas concretas, están referidas a calidad, precios, marco regulatorio, presencia de la Administración en la Red, creación de infraestructuras, desarrollo de Internet en la Educación, acercar Internet al no conectado, incentivar el uso de la red y, finalmente, medidas de promoción.

Los “Goya” de Internet
Durante la ceremonia de inauguración, la AUI entregó los premios de Internet. En esta edición los premiados fueron: geoPlaneta como mejor web; la Agencia Efe www.efe.es como premio a la Empresa; Isabel Durán, premio al Periodista por el programa que se emite en TV2 Enrédate; Terra, por el web www.terramiticapark.com. en la categoría de Ocio y Entretenimiento; y, Joan Martí Mas, como mejor página Web personal con www.mundofree.com/joanmmas. El premio a la mejor contribución personal recayó en Juan Antonio Esteban, director de KPNQwest para España.

3Com: el núcleo de las redes está en los dispositivos
En el marco de Mundo Internet 2001, 3Com Iberia presentó su estrategia de mercado para los próximos meses, incluyendo sus últimos lanzamientos de productos. El vicepresidente de la compañía, Jonh Hart, explicó que “3Com cree que en los próximos años las redes van a simplificarse pasando de la comunicación dispositivo-servidor-servidor-dispositivo a dispositivo-dispositivo. Por eso, la compañía va a apostar fuerte por los productos de conexión en el hogar, en las pequeñas empresas o en los diferentes departamentos de cada gran oficina”. “Nuestros competidores siguen modelos antiguos mientras que nosotros hemos visto el potencial del modelo de Internet, que es totalmente novedoso y que consiste en la distribución de las funciones a lo largo de la redes”, concluyó John Hart.
En este sentido, 3Com presentó en el congreso el router OfficeConnect 812, el sistema de telefonía en red NBX y dos nuevas soluciones para el hogar: Audrey y la WebCam Lite. De entre todos estos productos, la apuesta más arriesgada es Audrey, un dispositivo de acceso a Internet que puede ser utilizado en el salón, la cocina o el centro de la casa. Posee un botón de acceso directo a correo electrónico, canales de Internet, agenda, directorio y tecnología Palm HotSync.

NetValue y TNS, unidos por las mediciones en Internet
NetValue y Taylor Nelson Sofres (TNS) presentaron un estudio conjunto sobre los hábitos en Internet. Este estudio, llamado Discover Internet, es la actualización de uno realizado en abril de 2000. Uno de los datos que se extrae es que en la segunda mitad del año 2000, es que las personas que cada mes se “convierten” en internautas se ha reducido de los 300.000 a los 200.000. También destaca el hecho de que cada vez hay más mujeres que se conectan habitualmente a la Red. De hecho, durante el periodo del estudio la distancia ha disminuido en 12 puntos, lo que hace prever un equilibrio entre hombres y mujeres en un futuro no muy lejano. También, el grupo de los jóvenes ha crecido un 25% más que el resto de los grupos de edad y en poco tiempo serán mayoría.
El estudio también destaca que el acceso desde las poblaciones medianas y pequeñas crece a mayor velocidad que en las ciudades grandes. Internet ha dejado de ser un fenómeno típico de grandes ciudades en diciembre de 2000, ya que el 60% de internautas habitan en ciudades menores de 200.000 habitantes.
Por último, los hogares conectados a Internet aumentaron durante la segunda mitad del año pasado y en diciembre casi el 16% de los hogares españoles estaban conectados.

BMC Software apuesta por la gestión
En el marco de la celebración de Mundo Internet 2001, BMC Software, el proveedor de software de gestión para entornos e-business y TCP Sistemas Ingeniería, uno de sus partners tecnológicos, han presentado dos soluciones para la notificación y ejecución remota de acciones Patrol-W@p Visualizer y e-SMS. Patrol-W@p Visaulizer permite visualizar y operar agentes, consolas y agentes Patrol desde un teléfono móvil. De esta forma las operaciones de mantenimiento proactivo de sistemas pueden llevarse a cabo desde un teléfono móvil consiguiénd

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