¿Cómo serán las oficinas en 2020?

Pronosticar o preveer cómo será el futuro siempre es una actividad arriesgada y con un grado de incertidumbre que es inherente a la propia predicción. Sin embargo, todos caemos en la tentación de imaginar cómo será el futuro de nuestras casas, los coches o, por que no, las oficinas en las que trabajaremos en el mañana.

Eso es lo que ha buscado conocer un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit con la colaboración de Ricoh, en que se analiza el impacto de los cambios tecnológicos en las organizaciones a lo largo de esta década. Un informe que parte de la premisa de que un 27% de los altos ejecutivos consideran que los avances tecnológicos tendrán un gran impacto en las oficinas del futuro, aún más, será el impacto más directo e inmediato que sufrirán.

Cambios tecnológicos

Y es que el volumen de información digital en la empresa se habrá multiplicado por 30 en 2020, lo que convertirá al big data en la principal amenaza en cuanto a fugas de información y gestión documental. Si además se tiene en cuenta que el 36% de las empresas reconoce en la actualidad haber perdido en algún momento información clave para la compañía, la perspectiva no es muy halagüeña de cara a los próximos años. La solución a esta problemática pasa, afirman los autores del estudio, por los entornos de trabajo virtuales y las tecnologías móviles, que permitan una gestión de la información efectiva y eficiente, además de mejorar su agilidad y permitir una comunicación a distancia (incluso teletrabajo a gran escala) mucho más real y útil para las organizaciones que supere las barreras del decante correo electrónico.

Asimismo, debido a la disrupción tecnológica que se avecina, pocos sectores se mantendrán sin cambios. De acuerdo al informe, seis de cada diez líderes empresariales están convencidos de que su mercado vertical se parecerá muy poco al actual en 2020, encabezando la lista de sectores más afectados los medios de comunicación, la banca y el entretenimiento.

La externalización se confirma, de acuerdo a esta encuesta, como la alternativa para reducir costes y optimizar los procesos en las organizaciones. Así, un 68% de los encuestados afirman que es muy probable o algo probable que la mayoría de los servicios TI sean prestado por empresas ajenas en 2020, frente al 22% que lo considera improbable.

Cambios organizativos

El informe de The Economist Unit es especialmente prolífico en predicciones acerca de los cambios en la organización y estructura de los entornos empresariales en 2020. Así, la firma de investigación predice la llegada de la era del microemprendedor, fórmulas empresariales más ágiles posibilitadas gracias al acceso a la tecnología por medio del cloud computing.

Ante la aparición de estas microempresas, la importancia de los mandos intermedios disminuirá de forma exponencial, en favor de estructuras y jerarquías más planas, colaborativas y con mayor presencia de jóvenes en los centros de trabajo. Además, el estudio cree que se destruirán puestos de trabajo por los avances tecnológicos y la automatización de tareas, pero surgirán otros fruto de estas mejoras.

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()