Cómo optimizar la prevención y el seguimiento del riesgo y la mora en el sistema financiero
En un momento en el que la morosidad vuelve a repuntar, es importante desarrollar estrategias prácticas y específicas que aprovechen las oportunidades que presenta la compleja economía global. Hay que adoptar medidas adecuadas a la situación coyuntural de cada entidad, optimizando los procesos internos y estableciendo estrategias de recuperación eficientes y diferenciadas, aplicables a cada segmento del negocio como, por ejemplo, estrategias de control de gestión de riesgos o nuevos canales de contacto. Saber si las entidades son capaces de transformar este nuevo paradigma en oportunidades para mejorar su eficiencia y racionalizar costes fue uno de los aspectos que se puso sobre la mesa en el I Foro NeXum, organizado por Atmira en colaboración con ComputerWorld el 26 de octubre en Madrid, que aglutinó a más de 30 entidades financieras de todo el territorio nacional.
Joan Cardona, CEO y socio director de Atmira, señaló en la apertura del encuentro que el objetivo de este foro sobre gestión de cobros y prevención y seguimiento del riesgo es “convertirse en un punto de encuentro institucional especializado para todo el ámbito nacional y centrado en temas críticos de actualidad que interesen al entorno financiero, principalmente en las áreas de riesgo y recuperaciones”.
Para el máximo representante de Atmira, “desde nuestra vocación como empresa de servicios especializada en el sector financiero consideramos que es el momento de crear este tipo de iniciativas y poner a disposición del mercado una herramienta eficiente y accesible, un foro colaborativo y especializado donde compartir experiencias y difundir recomendaciones o medidas de actuación que ayuden a las entidades financieras a conseguir sus objetivos de eficiencia y productividad”.
Por su parte, Esteve Ponsa, socio consultor de Atmira, añadió: “Desde nuestra organización entendemos como prevención todas aquellas tareas que de forma proactiva realizamos para tener un control constante de los mayores riesgos de una entidad y como seguimiento aquellas que se ponen en marcha una vez que se ha producido el deterioro de un activo. Trabajamos de forma cercana a las áreas de negocio, aportando una visión micro que se sustenta en tres ejes: una crisis financiera generalizada, los cambios en la normativa bancaria y la concentración sectorial que está sufriendo la banca española”.
Ante esta situación, Esteve Ponsa explica que su entidad propone “iniciativas para optimizar los nuevos modelos financieros con los que nos vamos a encontrar. Aportamos las mejores funcionalidades que encajen con esta nueva realidad, hacemos una propuesta de valor basada en la productividad, algo que se consigue evolucionando los procesos hacia la excelencia, mecanizando aquellas tareas que no comporten valor añadido, las más repetitivas, y hacer que todos los procesos sean rentables y que se puedan medir.
Emilio Ontiveros, presidente de AFI
“Estamos ante un nuevo escenario económico que
marcará el futuro del sector financiero en España”
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Para el presidente de AFI, Emilio Ontiveros, “estamos en un momento que no es favorable para las empresas financieras de nuestro país y no lo va a ser en los próximos dos años. A pesar de que hayan transcurrido más de tres años del inicio de la crisis financiera más severa y compleja que hemos vivido desde la II Guerra Mundial, podemos asegurar que el conjunto de las economías desarrolladas no la ha superado aún”.
Para Ontiveros, uno de los elementos que propició que la crisis, que surgió en el sistema financiero americano, alcanzara a países y mercados apenas previsibles fue la gestión de riesgos. “Ésta es una crisis debida a la deficiente capacidad de las entidades para seguir el rastro de determinados riesgos. Si en anteriores crisis el sistema financiero fue parte de la solución, ahora algunos sistemas bancarios internacionales son parte del problema”. Para el presidente de AFI, el problema radica en que ésta es una crisis que nadie había conocido, “en ningún momento todas las economías de la OCDE entraron en crisis de forma simultánea y algunas de ellas como la española, todavía sufren las consecuencias de esta situación con tasas del PIB negativas”.
Un futuro no demasiado halagüeño
Ontiveros se mostró tranquilo con respecto a la solvencia de la banca española, pero no optimista con la recuperación a corto plazo de la economía nacional. En su opinión, “los bancos españoles tiene recursos propios para hacer frente a esta crisis, sobre todo después de pasar con éxito las pruebas de estrés, no existe un problema de solvencia a corto y medio plazo, pero la fuerte racionalización del crédito va a impedir que exista liquidez en el mercado, lo que afectará a la recuperación empresarial. Los procesos de reestructuración a los que están sometidos los bancos afectará a esta recuperación y a todo esto hay que añadir la implantación de Basilea III. No podemos olvidar que en economía y finanzas más regulación es igual a mayores costes, e incluso a penalización de algunos sectores. Una presión tan fuerte como la que estamos viviendo por controlar los riesgos sin menoscabar la cuenta de resultados complica la situación y la salida de la crisis”.
El incremento de la productividad pasa por revisar las
estrategias de riesgos y recuperaciones de las entidades financieras
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El sector financiero está sometido a grandes transformaciones y las entidades bancarias se han visto obligadas a revisar sus estrategias de riesgos y recuperaciones. El gran reto que tienen ante sí es saber si la innovación tecnológica y una mayor eficacia de sus modelos de negocio será suficiente para incrementar la eficiencia en la recuperación de la mora y reducir los tiempos y costes asociados a este proceso.
Como explicó en el encuentro Francisco López, director de Recuperaciones del Banco Sabadell, “hasta hace tres o cuatro años, las entidades soportábamos un 0,5% de morosidad y las recuperaciones estaban en unos 150 millones de euros al año, con siete u ocho mil expedientes tramitados. Actualmente nuestro nivel de morosidad ronda del 4,75%. El principal problema no es sólo el incremento de las operaciones, sino la falta de tiempo para hacer cosas diferentes, para organizarte y analizar la situación a la que te enfrentas. La implantación de Basilea III complica nuestro trabajo al obligarnos a controlar mucho más los créditos concedidos y a elegir muy bien los expedientes sobre los que te concentras, tramitando aquellos con los que obtienes mejores resultados. Trabajamos con un 10% de los expedientes que suponen entre el 80 y 90% de la inversión de la entidad. Herramientas como el expediente electrónico o la certificación de saldos pueden ayudarnos a incrementar nuestra eficacia. Y hacerlo con los mismos recursos”.
Fernando Torres, director de Seguimiento del Riesgo y Recuperaciones de Caixa Penedés, aseguró que “el incremento de la morosidad nos obliga a tener una gran