Cómo obtener ventajas de la replicación en el trabajo en grupo

Dada la gran cantidad de fabricantes de software que dicen incorporar la replicación en sus productos, es el momento de aclarar qué es realmente la replicación, y por qué representa un aspecto crítico para usuarios, administradores y desarrolladores de aplicaciones. La replicación es la capacidad de sincronizar, de forma eficaz y bi-direccional, múltiples instancias de una base de datos entre clientes y servidores distribuidos y residentes en diferentes sistemas operativos y ordenadores. Los productos para conferencias, por ejemplo, dicen soportar la replicación de archivos, aunque en realidad crean sólo buzones públicos de discusión. Los usuarios sólo pueden enviar mensajes de texto con ficheros anexados, con una seguridad extremadamente limitada.

Las herramientas para la sincronización de archivos permiten, entre otras cosas, mover ficheros entre carpetas situadas en el servidor y/o PC portátil. Dichas herramientas son buenas para el uso personal, pero proporcionan una base débil para la colaboración. Funcionan únicamente a nivel de archivo, son incapaces de localizar los renombrados, e ignoran aquellos trabajos realizados mientras no se está conectado a la red.

La tecnología de las bases de datos relacionales, simplemente no puede manipular múltiples copias de archivos maestros, y por lo tanto, tampoco ofrece un soporte sólido a los procesos de colaboración. La replicación uni-direccional es una característica de algunas bases de datos relacionales.

En el caso de que dos personas trabajen sobre el mismo documento simultáneamente, es importante que el sistema guarde ambas versiones y refleje automáticamente el conflicto en la base de datos. El usuario puede decidir cómo resolver el conflicto de forma manual o programada. Algunos productos simplemente se lo notifican al administrador de la base de datos, pero en la actualidad se puede exigir a un buen sistema que ayude a resolver la inconsistencia generada en los datos.

Más que copias de documentos

Los mecanismos de replicación pueden significar un avance en el mantenimiento de la aplicación y de la distribución. Para ello es sumamente necesario que el sistema, además de copiar los datos, copie también los elementos de diseño, por lo que los desarrolladores tienen ahora libertad para mejorar las aplicaciones sin tener que preocuparse de cómo distribuir los cambios, incluso a los usuarios que viajan.

La colaboración y coordinación de actividades en grupo, tanto dentro de un equipo de trabajo como en la empresa, implican un flujo constante de información semi-estructurada, como propuestas de ventas y características de productos: información utilizada y modificada con frecuencia, por mucha gente en distintos puntos de la red. Lo que las empresas necesitan es un mecanismo de replicación bi-direccional, flexible y seguro, que permita este tipo de actividades empresariales.

Si el objetivo principal es disponer de una solución para las nuevas aplicaciones estratégicas, tales como la automatización de equipos de ventas, la coordinación de proyectos, y la relación entre clientes y socios, el sistema de replicación debe, obligatoriamente, combinar un contenedor de objetos distribuido y un entorno para el desarrollo de aplicacionesindependiente de los sistemas operativos usados en las empresas.

En est sentido, un sistema que cumple los complejos requisitos mencionados sirve, sin duda alguna, para desarrollar y gestionar un sinfín de aplicaciones empresariales críticas que están cobrando más importancia día a día.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break