Cómo obtener beneficios de los portales corporativos
A la búsqueda de la rentabilidad tecnológica
Cualquiera que sea la opinión que uno tenga de los portales de empresa (y hay tantas opiniones como infraestructuras de Tecnologías de la Información) el concepto de centralizar la información y las transacciones pertinentes es sólido. Los portales pueden ser herramientas valiosas para mejorar los procesos comerciales. Se pueden usar para generar comprobantes de pago que estén disponibles electrónicamente para los empleados, lo que permitirá reducir sus costes de correo y de proceso; para permitir a los empleados dispersos acceder a datos sobre rendimiento corporativo; para que accedan a informes de inventario, datos de ventas y financieros, información de recursos humanos, correo electrónico y documentos corporativos, etc. Todo ello permitirá a las empresas ahorrar como consecuencia de la reducción en los costes de impresión y distribución para datos como los inventarios físicos, perfiles de empleados e información sobre contactos con empleados; al tiempo que brinda a los empleados la posibilidad de modificar información personal sobre sí mismos en sus ficheros de empleo y de beneficios, ayudando así a reducir costes de recursos humanos...
Sin embargo, obtener este tipo de beneficios de un portal requiere una planificación específica por parte de los directores comerciales, no sólo del personal de Tecnologías de la Información. Según la consultora Giga Group, en una estrategia de portal hay tres componentes principales: en primer lugar, hay que definir quién va a utilizar el portal, después hay que analizar qué es lo que está disponible actualmente en infraestructura TI y, finalmente, hay que medir el beneficio, es decir, el antes y el después.
El desglose: principales jugadores
No obstante, aunque las compañías pueden saber qué es lo que desean que ofrezcan sus portales y pueden disponer incluso de una evaluación concreta de su estructura TI, aún se están enfrentando a la tarea de determinar la forma de medir sus beneficios. Un estudio de Forrester Research revela que un 41% de 49 directores de portal de 3.500 firmas globales que utilizan portales no miden de ninguna forma sus beneficios y que un 20% no saben si lo están haciendo.
En relación con la medición, los portales necesitan por definición identificar grupos de usuarios específicos que se beneficiarán de su contenido o de sus aplicaciones. Una vez que se identifica una forma de utilización de un portal, hay cuatro categorías básicas de productos de portales a considerar. Compañías como BEA Systems, IBM, la división iPlanet de Sun Microsystems y Oracle ofrecen herramientas para crear portales, porque algunos usuarios observan la necesidad de modificar aplicaciones existentes o necesitan adaptación adicional para atender a los requerimientos del portal en cuestión. Una segunda categoría incluye a fabricantes de sistemas ERP (Planificación de Recursos de Empresa) tradicionales, como PeopleSoft, SAP AG y Siebel Systems. Y, una tercera categoría es la definida por vendedores de sistemas de gestión del conocimiento y de contenido, como BroadVision, SharePoint Portal Server de Microsoft y Vignette. Finalmente, hay compañías de portales “puros”, como las conocidas firmas americanas Plumtree y Epicentric.
Las claves del éxito
El desafío técnico de agrupar la potencia de múltiples aplicaciones e información back-end en una misma localización no parece ser un factor importante en el éxito de los portales de empresa. Por el contrario, el problema ahora mismo está en una cuestión de fe. Para las grandes empresas que han iniciado ya sus trabajos de portales, ello significa una ventaja competitiva, según Forrester. Por otra parte, tienen que analizar con mucho detalle quién va a utilizarlo y por qué.
Estas cuestiones han quedado confirmadas por una encuesta a través de la Web realizada entre las 2.000 compañías más importantes de Estados Unidos por la firma Enviz. De los 156 directores TI que respondieron, un 70% reconoció que no podían determinar dónde y por qué los visitantes dejan un proceso comercial en un portal. Y cuando se les preguntó cómo miden el beneficio sobre la inversión realizada en sus portales, la mayoría de ellos dijeron que no lo miden de ninguna forma. La clave, según diversos analistas, no está en la tecnología, sino en evaluar las prácticas comerciales actuales para determinar qué tipo de información se suministra y dónde puede hacerse más eficiente un proceso mediante técnicas de auto-servicio. Si no se aplica este enfoque, los portales de empresa terminarán como proyectos TI sin rumbo ni dirección fija.
Todos buscan la integración
La nueva tecnología de Servicios Web está intentando facilitar en gran medida la tarea de la integración de portales, aunque al hacerlo podría alterar totalmente el proceso actual de evaluación de vendedores de portales. Mientras que en el pasado uno de los criterios clave para la evaluación de la tecnología de portales era la cantidad de portlets o de interfaces de aplicación disponibles, cuando intervengan los Servicios Web, la diferenciación en base a los portlets será menos importante, según señala la consultora Yankee Group. De hecho, una vez que los portlets sean servicios, cualquier framework en el lado de la presentación podrá invocar esos servicios. La cantidad que se tenga es menos importante, se trata más bien de la forma en que se expone o presenta la infraestructura.
Otro efecto de los Servicios Web será la necesidad de disponer de tecnología de automatización de procesos comerciales en el portal, integrando reglas comerciales en conjuntos de Servicios Web para convertirlos en un flujo de trabajo, según la firma Forrester Research, que también señala que los fabricantes de productos de integración EAI como Tibco tienen una ventaja inicial en este escenario.
Ahora que el problema de la conexión va a ser resuelto mediante los Web Services, adquiere verdadera prioridad la cuestión de la automatización de los procesos. Y, aunque se sigue trabajando en resolver los detalles de los Web Services, algunos usuarios de portales están preparando ya planes para utilizarlos a través de tecnología de portales.
Aplicación e infraestructura
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La conexión entre el lado del portal correspondiente a la aplicación, más visible, y el lado de la infraestructura, menos visible, es vital para la estabilidad y el rendimiento y representa un punto de competencia o contención entre vendedores de portales puros y portales de infraestructura.
Navegando en el laberinto de los portales
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En opinión de numerosos analistas y observadores, uno de los motivos de la confusión actual en el escenario de los portales es que tienen una tecnología que es tanto infraestructura como aplicació