¿Cómo invierte la Administración Pública en TI?

Por diversas causas, las inversiones del Sector Público en Tecnologías de la Información han tenido fases de protagonismo en los últimos meses, con especial relieve en lo concerniente a la Administración del Estado. Se han analizado posibles cifras de futuro, ha habido controversia sobre las del presente, y han servido de punto de arranque o de referencias, a veces desenfocadas, las del pasado. Un breve pero ajustado recorrido por las inversiones informáticas de la Administración durante los últimos años, se hace inevitable para conocer secuencialmente los comportamientos, contrastar resultados, y comprobar otra vez -para algunos descubrir- quienes acaparan la mayor parte del presupuesto distribuido.

Partiendo del año 1989, en el que se alcanzó la máxima cota de inversiones en equipamiento y servicios informáticos con 23.368 millones de pesetas, estas fueron las cifras de los años siguientes: en 1990, 21.865 millones; en 1991, 22.153 millones; en 1992, 15.507 millones; en 1993, 13.820; y, finalmente, en 1994, último año del que se dispone de datos oficiales, 14.787 millones de pesetas. Haciendo abstracción de los datos referidos a 1994, los Ministerios que dispusieron de mayor presupuesto entre 1983 y 1993 fueron: Trabajo y Seguridad Social con 51.495 millones de pesetas; Economía y Hacienda con 38.632; Interior con 12.246; Educación y Ciencia con 10.446; y Obras Públicas y Transportes y Medio Ambiente con 7.110 millones de pesetas.

Por lo que respecta a los suministradores, los más afortunados durante el período 1983 - 1993 fueron: IBM, con unas ventas de 33.332 millones de pesetas; Unisys con 14.295; Bull con 9.895; Siemens Nixdorf con 9.685; Fujitsu con 8.624; ICL/Nokia con 5.588; Eritel con 5.472; Software AG con 3.307; Hewlett-Packard con 3.292; y Digital con 2.892 millones de pesetas.

Centrándonos en el ejercicio 1994, los Ministerios que pudieron llevar a cabo mayores inversiones fueron: Trabajo y Seguridad Social con 9.986 millones de pesetas; Economía y Hacienda con 1.865; Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con 1.688; Justicia e Interior con 468; y Sanidad y Consumo con 352.

Por parte de los suministradores, las mayores facturaciones durante el pasado año fueron lasque registraron IBM, con 3.577 millones de pesetas; Unisys con 1.628; Seresco Asturiana con 1.096; ICL con 951; Software AG con 918; Eritel con 835; Bull con 788; y Digital con 610. Resulta chocante que Fujitsu, en el puesto número 12, con 430 millones, esté tan por debajo de ICL, y llama poderosamente la atención que una empresa como Hewlett-Packard, que tanto podría decir en materia de fabricación en España y consiguiente exportación, no figure entre las trece primeras. Alguna explicación tendrán en la Secretaría de Estado del Ministerio de Industria y Energía.

Los proveedores más destacados en hardware fueron: IBM con 1.486 millones de pesetas; Unisys con 756; y Digital con 610. En productos software destacan: IBM con 694 millones; Unisys con 239 y Software AG con 164 millones. En mantenimiento, IBM logró facturar 1.100 millones; Bull, 711; e ICL 661 millones. Y en servicios, Seresco Asturiana es la primera con 1.096 millones; seguida de Eritel, con 835; y Software AG, con 754.

A raíz del desmesurado interés que muestra la Secretaría de Estado del Ministerio de Industria y Energía por conocer la cuantía exacta de los suministros de IBM a las Administraciones Públicas, en algunos ambientes del sector se había interpretado que podría existir cierto trato de favor hacia la multinacional a la hora de seleccionar los proveedores. Pero, según datos de la Administración del Estado referidos a 1994, IBM realizó el 78 por ciento de los suministros a través de concursos públicos. Y habrá que pensar que, al menos en la mayoría de las evaluaciones, no se producirían fallos humanos que contribuyesen a decisiones favorables. Hay que admitir, casi de manera obligada, que la asepsia preside las fases de puntuación. De lo contrario, ¿qué dirían los suspicaces de Unisys, que obtuvo el 65 por ciento de las adjudicaciones mediante contratación directa? (Y, según nuestras fuentes, sin intromisiones descalificables).

Las inversiones de la Administración del Estado son noticia. Siempre se encuentran motivos justificados para ello.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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