Como identificar la herramienta RAD para sistemas abiertos

Los beneficios prometidos por Rapid Application Development (RAD), incluyen una mejora en la relación coste-efectividad mediante la optimización de la productividad y, por ende, de los recursos humanos y máquina. Los profesionales que trabajan con sistemas abiertos han encontrado que muchos 4GL sólo trabajan en una determinada plataforma, o están limitados a aplicaciones transaccionales, u ofrecen un soporte inadecuado a las diversas arquitecturas cliente/servidor. Estas limitaciones hacen que los beneficios potenciales de los sistemas abiertos nunca se logren completamente. Para que "abierto" signifique algo, cualquier herramienta RAD debe de trabajar sin problemas y de forma idéntica en cualquier plataforma. Debe servir para desarrollar tanto aplicaciones transaccionales como sistemas de información corporativos. Las aplicaciones construidas deben permitir el acceso a cualquier fuente de datos y explotar las oportunidades que ofrece el data warehousing para cualquier tipo de análisis. La información debe hacerse tan accesible como sea posible al mayor número de usuarios mediante presentación gráfica y técnicas de visualización de datos. Finalmente, si se quieren conseguir los beneficios prometidos por el RAD en cuanto al ahorro en recursos humanos, resulta crucial que los usuarios se acerquen mucho más a los datos mediante el uso de objetos sencillos de manejar.

Orientación a objetos para el RAD

Para que el desarrollo de aplicaciones resulte verdaderamente rápido, los programadores ncesitan algo más que un potente entorno de desarrollo 4GL. La programación orientada a objetos, simplifica el mantenimiento y alarga la durabilidad de la aplicación mediante la reducción de los errores en la programación. Por lo tanto, la programación orientada a objetos se convierte en algo especialmente poderoso si se suministra a todo el personal involucrado en el desarrollo y en la subsiguiente evolución de las aplicaciones. La orientación a objetos da a los programadores las herramientas que necesitan para desarrollar nuevas aplicaciones desde cero. No obstante, los profesionales deberían poder elegir entre el uso de objetos ya construidos que cumplan unos requerimientos comunes y la construcción de nuevos objetos que cumplan los requerimientos específicos de la organización. Estos objetos se convertirán automáticamente en un recurso utilizable por otras aplicaciones, con o sin modificaciones. Esta "apertura" entre aplicaciones, provoca un incremento significativo en el nivel de eficiencia del desarrollo.

La orientación a objetos permite también la construcción rápida de prototipos, hecho que resulta muy útil cuando los profesionales desarrollan sistemas de información corporativos para usuarios con poca experiencia informática previa .El prototipaje rápido, acorta el ciclo de desarrollo involucrando más a los usuarios y facilitando la incorporación de sus opiniones en la fase de desarrollo. Las herramientas de orientación a objetos, deben potenciar al usuario final con métodos point-and-click que le permitan modificar las aplicaciones por sí mismo, sin ayuda o intervención de los profesionales.

Justo Cuadrado es Director General de SAS Institute España

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break