Cómo evitar la pérdida de datos en entornos distribuidos
Hay que tener en cuenta que la pérdida de datos es uno de los mayores problemas que pueden acaecer sobre una compañía. Por lo tanto, y para evitarlo en la medida de posible y garantizar que en el caso de pérdida o de cualquier contingencia, los datos puedan ser recuperados, hay que tomar un número de medidas necesarias. Cap Gemini ha llevado a cabo una serie de consideraciones al respecto, en las que enumera las medidas a llevar a cabo para evitar estos inconvenientes. La complejidad de un proceso cualquiera se ve incrementada, en términos generales a medida que lo hace el sistema sobre el cual se aplica dicho proceso. Por lo tanto, el proceso de “backup” o de realización de copias de seguridad o respaldo de datos en sistemas distribuidos no es una excepción a esta regla, tal y como asegura el informe realizado por la consultora Cap Gemini. Otro de los aspectos señalados en el citado informe es que el grado de complejidad relativo a la realización de copias de seguridad de datos en un sistema de información, está estrechamente ligado a la estructura y funciones de éste.
Por lo tanto, cuando se trata de un único servidor cuya misión se centra exclusivamente en facilitar el uso compartido de ficheros o aplicaciones residentes en el disco duro, el proceso de “backup” es relativamente sencillo pero según las afirmaciones realizadas en el párrafo anterior, según se incrementa la complejidad del sistema; en este caso del número de servidores y, paralelamente del número de servicios que ofrecen éstos, el proceso de copias de respaldo se hace cada vez más complicado. Este es uno de los factores que provoca que se estudien cambios en los procesos de “backup”.
Instalaciones simples y complejas
En instalaciones simples –pocos servidores localizados en un mismo lugar- una solución adecuada para hacer las copias de respaldo -tanto por coste como por fiabilidad- es utilizar unidades de cinta dedicadas a cada máquina que proporcionan procedimientos alternativos para el almacenaje en locales alternativos. Pero, a medida que el número de servidores se va incrementando así como su dispersión geográfica, la gestión de las copias de seguridad incrementa el grado de seguridad del proceso de “backup”. En estos, casos hay que contar con un responsable en cada una de las oficinas o localizaciones para que manipule las cintas y establezca los mecanismos para todas ellas. Esto implica incrementar los costes unitarios a la vez que disminuye la fiabilidad del proceso.
Bases de datos de identificación
Existen productos de gestión de copias de seguridad que permiten centralizar los procesos de salvaguardia y recuperación de datos. Estos productos se basan en una base de datos propia que permite la identificación de cada uno de los ficheros de los que se ha efectuado una copia así como de en qué cinta se encuentra esta copia. Este sistema, permite mantener tantas versiones de un fichero como se desee, independientemente del tiempo transcurrido entre las modificaciones del mismo. De esta forma, al establecer las políticas de “backup” es posible diseñarlas en función de los requerimientos reales de mantenimiento de los ficheros. Como consecuencia de las propias características de estos sistemas, se realiza una copia de seguridad de los ficheros modificados o nuevos lo que reduce el volumen de datos de los que se realiza la copia y se consigue así mantener copias de respaldo de los servidores a través de comunicaciones con anchos de banda relativamente pequeños. Un aventaja de la centralización de copias de seguridad es que se puede instalar un robot de cintas, evitando la compra de dispositivos de lectura en cada uno de los servidores y minimizando las necesidades de operación sobre “backup”.
Bases de datos de “backup”
Tener una base de datos de “backup” supone un gran número de ventajas a la hora de recuperar los ficheros ya que la localización de los mismos es inmediata y, también permite realizar recuperaciones completas de servidor, de la última versión de un conjunto de ficheros o de los ficheros borrados en un intervalo de tiempo. Para evitar la pérdida definitiva de datos, no solamente se deben identificar claramente las necesidades para después seleccionar e implantar un productos sino que son necesarios algunos procesos adicionales como guardar habitualmente una copia de los propias cintas de “backup” en un edificio diferente a donde se guardan habitualmente las cintas y, que el sistema de “backup” pueda emitir alertas cuando se detecten anomalías en el proceso de copia. Finalmente, hay que realizar periódicamente copias de recuperación para certificar que el sistema de copias de seguridad cumple correctamente su misión.