Cómo empezar en SOA ganando en rentabilidad

Casi todo el mundo está convencido de las ventajas que SOA aporta al negocio: flexibilidad, mayor integración de negocio, más rapidez en la innovación, etc. Pero en muchas empresas el paso de la situación actuala la situación SOA implica dificultades, entre ellas la justificación económica de algunos intangibles. Uno de los primeros pasos hacia SOA supone definir los procesos de negocio, algo que no en todas las compañías está tan claro que conozcan más allá del usuario y del departamento que los ejecuta; y esto requiere una inversión. Nuestra propuesta de paso a SOA es implementar a la vez un análisis de la rentabilidad que nos permita, de paso, mejorar de forma inmediata la eficiencia de los procesos de negocio y, a la vez, que el responsable financiero, el de producción, etc. conozca mejor dónde mejorar el beneficio de sus operaciones.
Casi todas las compañías tienen implementado algún sistema de contabilidad analítica basado en costes y rentabilidad. El más común es el reparto tradicional, que no tiene en cuenta las actividades o servicios reales que empleamos. Por ejemplo, el cliente A quizás nos pide que le enviemos las facturas por EDI, lo que supone un coste, y adicionalmente nos cuesta cobrar sus facturas con numerosas incidencias de nuestro call center de reclamación de cobros. El cliente B, además, nos implica reclamaciones jurídicas y el C, en cambio, no hace nada de todo esto. Si asignamos a todos los servicios o actividades que intervienen en un proceso de negocio un coste real, podremos obtener el coste real del proceso que incluye todas estas actividades.

Reparto ABC
Esto es conocido en el entorno financiero como Activity Based Costing (ABC) y es utilizado en empresas de banca y telecomunicaciones para saber el coste/ beneficio real por cliente. Pero es ahora con SOA cuando podemos aprovechar para implantar un sistema ABC. Mi recomendación al director de sistemas es: haga una presentación de las herramientas de ABC al director general, al financiero o al de producción y obtenga un catálogo de sus servicios y actividades en sus procesos de negocio. Mejore la visión de la rentabilidad de sus procesos a la vez que crea un catálogo SOA para la siguiente fase.


Josep del Pedro es director general de Realtech España

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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