Cómo empezar en SOA ganando en rentabilidad
Casi todas las compañías tienen implementado algún sistema de contabilidad analítica basado en costes y rentabilidad. El más común es el reparto tradicional, que no tiene en cuenta las actividades o servicios reales que empleamos. Por ejemplo, el cliente A quizás nos pide que le enviemos las facturas por EDI, lo que supone un coste, y adicionalmente nos cuesta cobrar sus facturas con numerosas incidencias de nuestro call center de reclamación de cobros. El cliente B, además, nos implica reclamaciones jurídicas y el C, en cambio, no hace nada de todo esto. Si asignamos a todos los servicios o actividades que intervienen en un proceso de negocio un coste real, podremos obtener el coste real del proceso que incluye todas estas actividades.
Reparto ABC
Esto es conocido en el entorno financiero como Activity Based Costing (ABC) y es utilizado en empresas de banca y telecomunicaciones para saber el coste/ beneficio real por cliente. Pero es ahora con SOA cuando podemos aprovechar para implantar un sistema ABC. Mi recomendación al director de sistemas es: haga una presentación de las herramientas de ABC al director general, al financiero o al de producción y obtenga un catálogo de sus servicios y actividades en sus procesos de negocio. Mejore la visión de la rentabilidad de sus procesos a la vez que crea un catálogo SOA para la siguiente fase.
Josep del Pedro es director general de Realtech España