¿Cómo arrancar con éxito una implantación de CMMI?

Plantearse la implantación de CMMI es un buen comienzo para un arduo camino lleno de obstáculos en el que la empresa debe plantear tener una estrategia clara y decidida que implique a toda la organización y que se tendráhabrá que mantener en el tiempo si no se quierequeremos volver atrás en el los logros conseguidos.
Si pretendemos realizar una mejora de procesos basada en ella introducción del modelo CMMI en nuestra organización, debemos desmitificar lo que esto significa y apostar por una forma efectiva, adaptada a nuestra empresa y escogiendo el camino más conveniente que nos lleve de forma segura al logro de nuestro objetivo. Dado que la implantación por etapas es la más común y nos permite ir viendo paso a paso los logros, lo primero a considerar es plantearse un nivel objetivo de CMMI a alcanzar tomando como punto de partida necesario la situación actual en la que nos encontramos con respecto a CMMI y planificar entonces la implantación. Para ello podemos optar por varias alternativas:

1. Contratar evaluadoras de CMMI de renombre que realicen una evaluación de nuestro estado actual y nos indiquen en pocos días el camino a seguir.
2. Preparar a personal de nuestra organización en CMMI y realizar una evaluación interna.
3. Acudir a consultoras con experiencia que junto con nuestra organización puedan ayudarnos a evaluar la situación y durante la implantación.

La primera opción es muy típica cuando se plantea la introducción de CMMI en grandes organizaciones sin escatimar costes. Lo que a menudo sucede, es que, con un excesivo coste elevado, se descubren carencias en las cuestiones más básicas de CMMI, que podíamos haber visto nosotros mismos o un tercero con un pequeño conocimiento del modelo y de las prácticas de la organización. Tras unos días de evaluación la empresa se queda de nuevo sola, conociendo el nivel alcanzado y con una hoja de ruta que ni tan siquiera sabe interpretar.
La segunda opción pretende acometer de forma interna el proyecto, formando a personal propioEn la segunda opción de entrenamiento del personal de nuestra organización en CMMI. Un nivel introductorio de CMMI es requerido siempre para aquellas personas que van a ser las que guíen y mantengan el modelo en la organización, pero quizás el alcanzar un nivel de formación superior que permita a éstas realizar una mínima evaluación interna, puede llevar mucho tiempo y no contarán con la seguridad suficiente de quien ya ha realizado previamente implantaciones. La tercera opción cubre las carencias de formación y experiencia de nuestra organización, proporcionando a la vez un entrenamiento práctico de nuestro personal. Los pasos más recomendables para la implantación de CMMI son:

• Formar un equipo de personal propio que, junto con consultores con experiencia en CMMI, puedan evaluar de forma preliminar los aspectos fundamentales sobre los que tenemos carencias y poner en orden los procesos actuales existentes.
• Realizar una evaluación inicial en CMMI que nos muestre el nivel actual y una ruta a seguir para cubrir las carencias en el nivel deseado.
• Establecer un plan de implantación que nos lleve al nivel siguiente al otorgado.objetivo que será liderado por el equipo formado.

Alicia López, consultora de TQS.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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