Actualidad

Cómo ahorrar dinero en la gestión de contenidos

Aunque las organizaciones ya son conscientes de los beneficios que conlleva la tecnología de gestión de contenidos (Enterprise Content Management, ECM), éstas aún deben mejorar su implantación evitando incurrir en elevados costes. Gartner da las claves para apostar por ECM sin arruinarse.

Según la consultora Gartner, ECM es un marco de trabajo en el que se integran todo un elenco de tecnologías de gestión de contenidos así como formatos de contenido a lo largo de toda la organización. ECM es, por tanto, esencial en las empresas, sin embargo, como resalta la consultora, su implantación suele ser cara, su retorno de inversión difícil de justificar y, además, pocos trabajadores suelen tener acceso a estas tecnologías. 


Para subsanar esta situación y mejorar la implantación de este tipo de herramientas Gartner recomienda seis aproximaciones tácticas que, según la consultora, ayudarán a las organizaciones a ahorrar hasta un millón de euros en esta área:

1-. Eliminar el contenido obsoleto o duplicado y dejar el esencial antes de abordar un proyecto de ECM, BPM (business process management) y CEVA (content-enabled vertical application).

2-. Incorporar una política de implementación de este tipo de proyectos. Por ejemplo, esta política puede servir para separar distintos tipos de contenido o para depurar repositorios y servidores de archivos.

3-. Incluir un proveedor de servicios de contenidos y de código abierto en su estrategia. Las ofertas de código abierto han madurado y el mercado se ha estabilizado.

4-. Equilibrar el canal web. Las organizaciones deben dejar de gastar dinero en la transformación de datos manuales e invertir en un sistema de datos maestros estructurados y no estructurados.

5-. Explorar los beneficios de abodar una estrategia sostenible con el medio ambiente. Hay muchas iniciativas ‘verdes’ que las empresas pueden abordar, como pasar los documentos físicos a electrónicos, etc.

6-. Abandonar el e-mail tradicional. Según Gartner, el modelo de servicios de correo electrónico hospedado se convertirá en una opción muy adoptada por las organizaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break