Comisión de empleo de ASCAD (Asociación para la Promoción y Difusión de la Tecnología CAD/CAM/CAE) Reclutando profesionales.

El mercado español del CAD/CAM/CAE nació en España unos años más tarde que en el resto de Europa. Ante la creciente necesidad de información acerca de esta tecnología, se crea en 1987 la Asociación ASCAD, que desde sus inicios ha permanecido fiel a su filosofía, consistente en la promoción y divulgación, así como asesoramiento a todos sus asociados, de el diseño y producción asistido por ordenador. Con el fin de mejorar su gestión, la Asociación ha organizado su trabajo en diferentes comisiones, siendo la de Empleo, encargada de captar profesionales de dicho sector, la que nos ocupa en este reportaje.

La entrada en vigor del Acta Unica Europea, que se ha hecho efectiva en este año 1993, va a representar un desafío para todos los países comunitarios y en concreto para España que tendrá que competir en el terreno industrial con aquellos países tecnológicamente más avanzados.

En ese sentido, la tecnología del diseño, ingeniería y fabricación asistidos por ordenador (CAD /CAM /CAE) aplicada a cualquier tipo de industria, ya sea Construcción, Automoción, Electrónica o Fabricación, aportan un beneficio a la hora de mejorar la productividad de las empresas.

Dada la importancia clara de este tipo de tecnologías, en 1987 se fundó ASCAD -Asociación para la Promoción y Difusión de la Tecnología CAD /CAM /CAE-, cuyo principal objetivo es incentivar y asesorar a la Industria Española en la adopción de los sistemas basados en ordenadores que les permitan diseñar y fabricar nuevos productos, con mayor rapidez y mayor calidad.

Estamos hablando de una asociación integrada por 58 empresas, especializadas en la implantación de este tipo de herramientas y en su explotación, que vienen desarrollando una actividad en dicho sector a través del patrocinio de la Feria ExpoCAD, que se celebra desde hace seis años, y a través de diferentes Comisiones de Trabajo encuadradas en las áreas de Formación, Empleo, Marketing e Investigación y Consultas.

LA COMISION DE EMPLEO

En 1990 la Asociación observó una clara necesidad de profesionales especializados en el CAD, al mismo tiempo que la demanda de éstos por parte de las empresas de ASCAD era cada vez mayor, no pudiéndose cubrir con la oferta existente de profesionales en ese momento. Ante esta situación, se decidió crear una comisión de empleo, con el fin de aunar y centralizar esfuerzos en la creación de un centro común para la búsqueda y colocación de este tipo de profesionales.

La presidencia recayó en la empresa Aplein Ingenieros y concretamente en la persona de América Salazar García, Responsable de Recursos Humanos de la compañía.

A partir de este momento, la comisión comenzó a funcionar, desarrollando una serie de actividades, entre ellas la creación de una bolsa de empleo, que se nutre de profesionales dedicados a actividades del CAD o que potencialmente pueden servir en un futuro para trabajar en este tipo de tecnologías.

Las principales fuentes que proporcionan personal a la bolsa de trabajo son los foros de empleo, las escuelas técnicas, academias privadas y centros de formación profesional. La primera fuente, los foros de empleo, comenzó a funcionar en el año 1989, cuando surgió el problema de la escasez de profesionales en el campo informático en general. Esto cristalizó en la creación de una serie de reuniones de diferentes empresas, donde se ofertaban puestos de trabajo. Cada una de ellas, tenía un stand, donde explicaban en que consistía su empresa, que es lo que estaban buscando, así como, realizaban una descripción del puesto de trabajo a cubrir y del perfil de la persona que necesitaban. Estas reuniones recibieron el nombre de foros de empleo, los cuales han supuesto: un acercamiento mutuo entre las empresas y los profesionales, y un ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero señala América Salazar García.

La utilización de una u otra fuente de reclutamiento se hace en función de las necesidades de las empresas de la Asociación, que tras un estudio previo de éstas, donde se observan cuales son sus requerimientos, bien de ingenieros industriales, bien de telecomunicaciones, etc; reciben a estos profesionales.

FUNCIONAMIENTO INDEPENDIENTE

Por otro lado, la Presidenta de la Comisión de Empleo, señala que su relación con la Comisión de Formación es de independencia total, aunque en la práctica la problemática de ambas sea muy similar. Mientras que, la segunda se encarga de formar a personas que potencialmente pueden servir para trabajar en el CAD, la Comisión de Empleo lo que hace es conseguir ese tipo de profesionales. Además, en cierta medida se nutren de la gente que sale de la Comisión de formación, ya que en algunos cursos organizados por ésta, una de las actividades son las prácticas en empresas. Tras realizarse éstas y en función de las necesidades de las compañías que forman ASCAD, así como del funcionamiento de esos alumnos, algunos de ellos pasan a formar parte de la bolsa de empleo.

Asimismo, América Salazar García explica: el objetivo es común, proporcionar a las empresas personal cualificado, siendo la única diferencia, la vía a utilizar: ellos formar y nosotros conseguir.

Al margen de esto, la Presidenta de la Comisión de Empleo ha señalado como la necesidad de las empresas de esta clase de personal, es menor que hace dos años, ya que la demanda que se observaba en 1990 ha sido cubierta y el personal cualificado, está más disponible que antes.

En lo que respecta a las titulaciones, los datos de hace dos años mostraban que las más solicitadas en número, eran ingeniero de telecomunicaciones e ingeniero industrial, aunque en cuanto a las necesidades en general, la demanda era de todo tipo: cualquier persona con base técnica, que estuviera preparada para operar en CAD o que tuviera potencial para poder trabajar en ello, era bienvenida y añade quien tenga formación en esta tecnología empezará a trabajar rápidamente, el que no la tiene la recibirá de las compañías.

ANTES Y DESPUES

Además, señala que el CAD no deja de ser algo muy nuevo y que hasta hace muy poco requería un gran esfuerzo por parte de las empresas no sólo para buscar profesionales cualificados sino para formarlos. Sin embargo, América Salazar explica que en estos momentos, todos parecen estar sensibilizándose ante la necesidad de formación en estos temas, lo que ha llevado a los propios universitarios a buscar cursos por su cuenta en academias sobre CAD o bien a formarse en empresas, pasando posteriormente, en algunos casos, a incorporarse a ellas.

Por otro lado, la bolsa de trabajo de la Comisión de empleo, la cual se actualiza cada mes, beneficia tanto a las compañías que pertenecen a ASCAD como a los profesionales que buscan trabajo, ya que, aunque ésta no cubre todas las necesidades de personal de las empresas de la Asociación, es muy importante porque ahorra muchos esfuerzos, al no ser necesario poner anuncios, hacer un reclutamiento, etc. En cuanto a los profesionales, éstos se benefician ya que es como si enviaran su curriculum a 58 empresas, sabiendo que se va tener en cuenta. Sin embargo, hay que destacar que para participar de esta bolsa de empleo, abierta a profesionales de toda España, hay que cumplir una serie de requisitos, como son: conocimientos en CAD o bien una pequeña base que les permita, tras un período de formación, trabajar con esta tecnología. Además, es necesario mostrar un cierto interés, que se traduce en que éstos avisen cada mes, que siguen estando disponibles.

Otro de los objetivos de la Comisión de empleo, es ofrecer a las empresas de la Asociación, información sobre las tendencias salariales del momento. Lo que ha llevado a la creación de unos estudios anuales sobre remuneración fija y variable, puestos de trabajo, categorías, etc. Al mismo tiempo, que se les ofrece una idea sobre la situación general, salarialmente hablando, se ayuda a la empresa a ubicarse resp

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break