Comercio electrónico

El futuro ya está aquí

¿Se equivoca uno al trabajar con herramientas como Lotus Notes o software similar cuando el tiempo empleado en cultivar experiencia y conocimientos Intranet puede ser transferido directamente fuera de la propia pared o firewall? Según diversos consultores y directores de sistemas de información, ambos enfoques son correctos, y lo que tiene sentido hoy podría no tenerlo el año próximo.

Los defensores del producto de Lotus Development afirman que sus capacidades de seguridad y replicación y sus herramientas de rápido desarrollo hacen que Notes sea la mejor opción a elegir para poblar el sistema World Wide Web fuera de las firewalls de la compañía y para soportar aplicaciones críticas en las que se resalte el comercio electrónico. Los entusiastas Intranet, por su parte, argumentan que el bajo costo y la disponibilidad de una plataforma estándar lo convierten en una opción más apropiada.

Usuarios experimentados afirman que antes de elegir groupware o intranets (las redes para uso interno basadas en el sistema Web) es conveniente considerar qué tipo de comercio electrónico se piensa realizar. ¿Proceso de transacciones? ¿Suministro de información? ¿Acceso a datos? ¿Las tres cosas?

La verdadera cuestión no es groupware versus intranet, sino cómo satisfacer mejor las necesidades específicas de los clientes. Para algunas compañías, la respuesta incluye Notes, intranets, intercambio electrónico de datos (EDI) y cualquier otra tecnología que permita a los clientes realizar comercio electrónico las 24 horas del día. La mayoría de las compañías terminarán probablemente haciendo esto: utilizar lo que funcione mejor.

Las cuatro compañías siguientes han adoptado sus decisiones -para groupware, intranet o ambas cosas- en base a los objetivos y a la urgencia de la compañía. Incluso así, algunos analistas del sector advierten que elegir hoy tecnología interna que soporte óptimamente mañana el comercio electrónico no siempre es una tarea claramente definida.

Millipore: Adherente entusiasta

Desde 1992, este productor de tecnología de purificación industrial ha equipado con Notes a más de 1.500 usuarios en todo el mundo. Ahora, de repente, el sistema World Wide Web comienza a ganar popularidad. Las reducciones de precios y la mejora en la integración Web anunciada por Lotus en diciembre del pasado año hacen que resulte lógico continuar utilizando Notes. "Podemos crear aplicaciones mucho mejores hoy con Notes y poblar muy fácilmente el sistema Web, gestionándolo a través de InterNotes," aseguran en Millipore, que utiliza InterNotes para diseminar soluciones técnicas desde un sistema de registro de llamadas de clientes basado en Notes, utilizando la localización Web externa de la compañía.

De todas formas, a Millipore le preocupa que el posterior desarrollo de Notes dependa de que Lotus pueda expandirse más allá de los 3,3 millones de usuarios Notes estimados, y afirma que Netscape prácticamente regaló clientes Web a 8 millones de usuarios. La consultora Forrester Research, piensa que Lotus está comenzando a comprender que se trata verdaderamente de un cambio en el modelo comercial cuando se observa que clientes Lotus clásicos comienzan a cuestionarse su solución. Millipore afirma estar esperando con impaciencia la anunciada inclusión a mediados de año de Java -el lenguaje de programación de Sun Microsystems destinado a la creación de aplicaciones Web- en el lenguaje LotusScript de Notes. Entretanto, Millipore instalará su primera intranet este trimestre y comenzará a experimentar con su utilización.

Tyson Foods: Web más barato y mejor

Hace un año, la firma Tyson Foods decidió limitar la utilización de Notes a 250 vendedores internacionales y personal de investigación y desarrollo. Hoy, la red intranet de la compañía incluye tres servidores Purveyor Web de Process Software Corp. y aproximadamente 200 clientes Netscape.

Parecía que la tecnología Web era una mejor solución para la diseminación de información, porque era más sencilla, más económica y más fácil de aprender. Según Tyson Foods, la experiencia obtenida situando materiales departamentales en una intranet, como los listados de trabajos colocados por personal de recursos humanos, resultará útil en la utilización de Internets externas, ya que se utilizan los mismos protocolos, capacidades y conocimientos. La única diferencia entre las dos es que se encuentran en lados diferentes de la pared, señala. Tyson está decidiendo aún qué tipo de comercio electrónico resultará apropiado. Actualmente, la mayoría de los pedidos se reciben a través de EDI, desde un conjunto de redes de vendedores.

Lo ideal para Tyson sería que sus clientes comprobaran la situación de sus pedidos a través de una página Web, como hacen FedEx Corp. y otras compañías.

Cushman & Wakefield: Web hasta el final

La intranet de esta compañía funciona en un servidor Netscape que permite a los usuarios acceder a normas sobre recursos humanos, a un directorio nacional de empleados, a propuestas de venta y a listados de firmas colaboradoras. El departamento informático está instalando actualmente una base de datos propietaria de listados de propiedades en la intranet, para ser utilizada por los vendedores de la compañía a nivel nacional.

Lo mismo que Tyson, C&W tiene previsto aprovechar los conocimientos intranet fuera de la firewall, con el fin de beneficiar a los clientes. Por ejemplo, la base de datos de seguimiento de propiedades podrá ponerse a disposición de clientes de servicios corporativos una vez que esté instalada en la intranet de la compañía. La gran ventaja de tener la base de datos en el Web externo, es que funciona con el sistema de cualquier cliente. C&W afirma no estar demasiado preocupado respecto al movimiento de información desde una localización Web interna a una externa.

La consultora KPMG Peat Marwick coincide en que las preocupaciones sobre la seguridad en el sistema Web han sido exageradas. La seguridad deberá promover, no inhibir, el comercio electrónico.

Marshall Industries: Lo mejor de ambos mundos

Marshall Industries ha evitado adoptar una actitud de "o esto o lo otro" al ofrecer a sus proveedores y clientes acceso de 24 horas a sus productos y servicios.

Este distribuidor de productos electrónicos e industriales, con una cifra de negocios de 1.900 millones de dólares, ha estado recibiendo pedidos de clientes a través de su localización Web desde finales de 1994. Y Lotus también desempeña un papel importante.

Marshall tendrá probablemente 1.000 clientes Lotus Notes y cientos de clientes intranet para finales de este mes. Notes permite a la compañía realizar replicaciones a partir de todas sus bases de datos, y ofrecer los datos a usuarios Web tanto internos como externos. Las bases de datos Notes almacenan también una gran cantidad de información de marketing, como presentaciones a clientes, así como una base de datos de oportunidades que recoge información permanente de clientes sobre productos y servicios. Además, Notes permite la gestión de las herramientas en el back end del proceso, unas herramientas que permiten a la compañía analizar las necesidades de los clientes, las ventas y el rendimiento en las entregas, por ejemplo.

La consultora IDC coincide en que utilizar tanto Notes como intranets tiene sentido para muchas compañías. En última instancia, lo mejor es un enfoque combinado.

Algunos consejos

¿Deberá prescindirse de herramientas groupware y pasar directamente a una intranet cuando una compañía actúa seriamente respecto al comercio electrónico? ComputerWorld hizo esta pregunta a varios consultores y analistas de primera línea.

Business Research Group.- Las compañías que necesitan críticas de seguridad, colaboración o replicación deben seguir considerando la conveniencia

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