COMDEX 93: revisión anual del PC.

Con una previsión inicial de asistencia cercana a los 200.000 asistentes, la 15ª edición del COMDEX ha reunido este año en Las Vegas a más de 2.000 expositores, en dos grandes centros de convención. Como actividades en el marco de la feria, diversos seminarios (casi un centenar), reuniones de usuarios (OS/2, VESA, PCI, etc.) y exposiciones como la CD-ROM Exhibition.

Integración de sistemas, informática móvil, multimedia y desarrollo de aplicaciones fueron la columna vertebral de una feria en la que también se han consolidado gran parte de las nuevas tendencias informáticas.

Una de las cosas que más claras han quedado tras la feria es la guerra abierta entre dos tendencias: la integración de componentes en la placa madre de los equipos (prestaciones built-in) se enfrenta a iniciativas como PCMCIA, basada en tecnología flash y que preconiza justo lo contrario: la utilización de componentes externos en forma de tarjeta. Precisamente en el segmento de componentes, ninguno de los grandes del chip quiso perderse la feria: Intel daba a conocer aspectos de la segunda generación Pentium (Pentium II, consumo a 3,3 voltios, diseño de 0,6 micras, velocidades entre 80 y 100 MHz) y una drástica bajada en sus precios, Ciryx por su parte optó por exhibir su más reciente modelo, el Cy486SLC2 de doble velocidad, al tiempo que pesentaba un nuevo modelo al estilo Intel OverDrive, denominado Cy486Rx2.

AMD ha preferido aprovechar la feria para anunciar su adhesión a la especificación Plug-and-Play de Microsoft, a través de la presentación de un nuevo controlador monochip que pretende sustituir a las tarjetas de integración.

Por su parte Intel, que tiene en su oferta exponentes de los dos tipos -tarjetas flash y componentes integrables- también ha firmado un acuerdo con Microsoft, en este caso para el desarrollo de la especificación Display Control Interface, para la ejecución acelerada de vídeo bajo Windows.

En el aspecto del hardware, Pentium ha sido la bandera con la que han concurrido la mayoría de los expositores. Así, Dell, Integraph, Acer y ALR presentaron sus últimos modelos Pentium que, en casos como el de la primera con la nueva familia OmniPlex, aún no han llegado al mercado de nuestro país. Digital volvió a apostar por su procesador propietario Alpha AXP, en tanto que AST y Toshiba se volcaron en informática móvil, la primera con el Zoomer adquirido a Tandy Grid y la segunda con su primer modelo de subnotebook, anunciado en España la pasada semana.

Una vez más, IBM y Apple son casos a comentar aparte: el Gigante Azul centró la atención en la versión para Windows de OS/2, una de las estrellas de la feria. Mientras tanto, la compañía de la Manzana exponía sus prototipos PowerPC y algún que otro PowerBook. Una vez más, la cita sirvió para oir nuevas bajadas de precios y, quizá lo más interesante: el anuncio de que los nuevos equipos Quadra estarán capacitados para soportar Windows. La integración de un procesador 486 en sus equipos permite ver clara cuál será la estrategia futura de la compañía, cada vez más comprometida con los estándares de facto.

En cuanto al software, lo más sonado de la feria ha sido la renovación del acuerdo entre WordPerfect y Borland para la comecialización de Borland Office 2.0, que incluye el procesador de texto de aquella, con la especificación ObEx de la primera ya integrada. Lotus, entre tanto, se recreaba con la nueva versión DOS 1-2-3 y la edición multimedia de este producto, así como la versión para OS/2 de SmartSuite, que incluye cc:Mail y no Approach. Aplicaciones no faltaron, tal vez las más populares la 3.3 de QuarkXPress, para Windows y para Mac, y una versión para OS/2 compatible DOS del compresor de ficheros Stacker.

Por último, otras tendencias que han podido observarse pudieron ser el mundo multimedia, en especial las aplicaciones con soporte para la extensión OLE 2.0 de Microsoft (más de cincuenta en toda la exposición).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break