Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad de Valencia

Planos urbanísticos a control remoto

Acceder a distancia a planos detallados de cualquier pueblo o ciudad de la Comunidad Valenciana, conocer la situación de un expediente, datos sobre legislación y normativa o incluso conocer el precio del ladrillo. Cualquier arquitecto valenciano ya puede hacer todas estas tareas desde su propio despacho. El proyecto Arco, financiado con 60 millones de pesetas por la CE, y la renovación interna del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COAVC) lo han hecho posible.

Todo ello en base a una solución Todo ello en base a una solución cliente/servidor basada en el software SQL Server de Sybase para sistemas Hewlett-Packard 9000, integrada por Istel con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia.

La necesaria renovación informática del COAVC se inicia en 1992, para potenciar las comunicaciones entre colegiados y evitar al máximo los desplazamientos a la sede valenciana, explica Jesús Grosón, delegado del COAVC para el proyecto Arco. El anterior sistema "ya no daba más de sí, cada vez habían más colegiados, más peticiones, etc.".

La Universidad Politécnica de Valencia, el asesor más directo "para poder liberanos de las marcas y las empresas", se encarga de elaborar simultáneamente dos pliegos de condiciones: uno para la gestión interna del colegio (expedientes, trámites de actividad colegial e información o servicios de valor añadido: biblioteca, correo electrónico, bases de datos del BOE sobre construcción, catálogo de precios del Instituto Valenciano de la Edificación, etc.)".

El segundo, sobre planeamiento urbanístico: integrar toda la información gráfica del catastro de la Comunidad Valenciana almacenada anteriormente en papel y microfilm. Este sistema permite al colegiado consultar el estado de sus expedientes, consultar sus cuentas en el colegio, circulares, noticias, temas culturales, directorios de constructores, promotores, aparejardores, catálogo de materiales de construcción, biblioteca, nuevas tecnologías de construcción, estado del planeamiento urbanístico de los ayuntamientos de la provincia, proyectos tipo, legislación y patrimonio histórico-artístico.

Un proyecto que da el tipo

Sujeto a subvención, el proyecto Arco pasó una certificación en noviembre de 1993, "y como se ajustaba tan bien a lo que la CE estaba intentando subvencionar, fue propuesto en Bruselas como proyecto tipo", explica Manuel Tomás, profesor de Telecomunicaciones de la UPV en Alcoy y director del proyecto. En el desarrollo ha participado un equipo de 9 personas, ampliado para la introducción de los datos. Hasta el 92 la gestión interna del COAVC se basaba en la mecanización de expendientes y en aplicaciones corporativas (nóminas, contabilidad, etc). Funcionaban en Clipper bajo red local Novell. Ahora se ha utilizado tecnología cliente/servidor con interfaz de usuario gráfica Windows. Según Lorenzo Falaz, responsable de informática del colegio, es "agradable y fácil para integrar datos de distinta índole, como los gráficos con texto: los arquitectos trabajan mucho con imágenes". Además, Windows está muy implantado entre los arquitectos valencianos.

En informática de gestión se ha instalado una red TCP/IP y se han montado las aplicaciones cliente/servidor, con servidores HP 9000/827 bajo Unix y Sybase como base de datos. Las aplicaciones cliente se han desarrollado con PowerBuilder y corren sobre Windows, con acceso al servidor a través de TCP/IP y Lanworkplace de Novell: para la conexión telemática era "el que mejor se nos ajustaba, nos ha facilitado mucho la integración de la red Novell con TCP/IP", asegura Falaz. En su opinión, aunque algunos piensan que Slip da unos rendimientos muy malos, "en este caso sólo cuando se tranfieren ficheros de cierto tamaño se nota una diferencia significativa de estar trabajando en remoto a estar en local. Es decir, el manejo habitual de la aplicación de gestión es excelente desde el despacho del colegiado". De los 3.000 colegiados de la Comunidad Valenciana 150 ya tienen el producto instalado; a finales de año serán 500.

Sybase, la más eficaz

Hay que distinguir entre las comunicaciones del colegio con sus asociados y las que podrían ser intercolegiales. En las primeras se ha planteado la RTC, con modems V32bis, por motivos "obvios, como la máxima penetración de la red. La RDSI no tiene suficiente capilaridad, al menos en Valencia, como para abarcar todos los estudios de arquitectura". En las comunicaciones intercolegiales se plantea introducir el soporte RDSI.

Ultimamente se ha implantado el resto de aplicaciones, como el control de expedientes, "Se dice en una frase pero es realmente complicado, porque implica controlar los honorarios, las tarifas y los presupuestos", añade Falaz. Anteriormente se realizaron bastantes pruebas con Oracle: "Cuando accedíamos a través del interfaz cliente/servidor por medio de líneas lentas, que bajaban de 19.200 bits por segundo, los rendimientos eran inaceptables. Una simple consulta de una tabla de 3 filas y 2 columnas tardaba la friolera de 70 segundos. Éramos pioneros con esta tecnología -hablo de principios del 93- y cuando lo vimos funcionar fue una sorpresa". Al no encontrar ninguna solución al obstáculo decidieron experimentar Sybase: "Lo que antes tardaba 70 segundos ahora tarda siete. Cuando transferíamos consultas con menos columnas y muchas más filas, los rendimientos empezaban a acercarse, pero tampoco los igualaron". Para Falaz, el problema se produce al trabajar con una aplicación interactiva, ya que el acceso es constante. Y según Tomás, con el acceso remoto el grado de servicio que se deba al usuario era negativo, inaceptable. Sin embargo, el cambio de base de datos también ha supuesto desventajas; por ejemplo, tener que prescindir de la búsqueda documental. "Pero el rendimiento era un punto crítico", según apunta Tomás. Durante este año se desarrollarán nuevas aplicaciones en función de las sugerencias de los usuarios; por ejemplo, el cálculo de estructuras remoto a partir del correo electrónico y el HP 735 del colegio.

Para el entorno de planteamiento urbanístico se elige el sistema de información geográfica ARC Info, que utiliza el formato de archivo vectorial, que tiene "ventajas claras para transmitir ficheros de enorme volumen por líneas asíncronas de baja velocidad, como las utilizadas por el colegio". Después se programaron, mediante el lenguaje AML, las aplicaciones de manejo de la información. Una de ellas gestiona la información en local, obtenida por las tablas digitalizadoras o del centro de gestión catastral. Otra accede a la información almacenada en la máquina y la convierte en un fichero consultable en remoto a través del software cliente del arquitecto. Es una guía del usuario que permite solicitar sólo la información necesaria. Se descartó el acceso a Arco Info por asíncronas remotas porque el software de emulación X-Windows era excesivamente caro (unas 90.000 pesetas por licencia) y, según Tomás, "suponía que el usuario tenía que hacer esa inversión antes de poder consultar algo ni saber qué es lo que le iba a ofrecer". Para atraer a los principales usuarios, los arquitectos, se estudió muy bien el equipamiento mínimo indispensable para acceder al sistema de planeamiento urbanístico: un PC 486 con 8 MB de RAM bajo Windows y con la aplicación cliente suministrada por el colegio. Para la consulta de bases de datos necesitan el software de TCP/IP Slip, la parte cliente de la base de datos Sybase y las específicas del colegio, desarrolladas con PowerBuilder. Si no se hubiese diseñado el sistema cliente/servidor se habría utilizado cualquier emulador de terminal, pero, explica Falaz, "los arquitectos son un colectivo que trabajan con herramientas CAD que necesitan máquinas bastante potentes. Son requisitos muy inferiores a los equipos que utiliza el colegiado medio". La total implantación del sistema en 500 despachos supone una inv

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break