Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España

Un Registro abierto a todos

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España es el órgano rector de más de 800 registros de la Propiedad y 52 Registros Mercantiles establecidos en todo el territorio nacional. Es de carácter público con personalidad jurídica propia y está financiado por todos los Registradores pertenecientes al cuerpo. Entre otros, uno de sus fines es facilitar información a cualquier persona, que lo solicita, de la relación de Registros de la Propiedad en la que otra u otras personas pudieran tener inscritas propiedades inmuebles. Todo esto se realiza a través del Servicio de Indices, que pertenece al Colegio, y es gestionado por el Centro de Proceso de Datos del mismo.

Es en el mes de septiembre del año 1987 cuando se publica un decreto-ley por el cual se obligaba a todos los Registros de la Propiedad, a crear sus propios ficheros informatizados con todos los datos referentes a las personas, relacionadas con sus propiedades inmuebles de su ámbito de actuación y las características de sus derechos sobre los mismos. Así mismo, el Registro desde esa fecha debía enviar toda esta información al Colegio de Registradores para la creación de una Base de datos Central.

42 millones de registros

Nuestra base de datos está manejando actualmente 42 millones de registros que surgen de 16 millones de titulares diferentes. Con estas palabras el Decano del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, José Poveda describía la que seguramente es la base de datos corriendo sobre Unix más grande de España. En la actualidad lo que están abordando es recuperar registros del años 1984 hacia atrás, lo que supone remontarse hasta más o menos 1863. Una labor que según asegura, Jesús Poveda, es puramente artesanal, ya que en aquella época las titularidades se inscribían a mano. Para hacerse una idea del ingente esfuerzo que supone abordar esta tarea basta decir que en cada registro hay que ir tomo por tomo, alrededor de 600 tomos en cada registro, con 250 páginas cada uno. El plazo para finalizar este proyecto se fechó en 1997 pero es casi seguro que concluirá en el año 2000. A un así, en la actualidad lo que sí es cierto es que teniendo inscritas todas las propiedades desde el año 1984, disponemos del 80-85% de las propiedades, ya que estimamos que únicamente un 15% de las propiedades no han cambiado de titularidades desde 1984, puntualiza J. Poveda.

La base de datos sobre la que gira toda la información generada por los registros es una base de datos Unix de Sybase sobre equipos HP 9000. El apostar por Unix fue-explica Ramón Delgado, Gerente del Centro de Proceso de datos-un gran paso, que implicó entre otras cosas el llevar a cabo una migración desde un sistema Borroughs. Esta migración se realiza de acuerdo con la directriz estratégica del Director de Sistemas, y cuyos requisitos básicos eran ir hacia sistemas abiertos, por ello la nueva estructura informática se debía basar en Unix con estándar de protocolo TCP/IP. La variada oferta que se les presentaba dificultaba en gran medida acertar con la elección, por lo que el siguiente paso fue realizar un benchmark sobre bases de datos relacionales y sistemas Unix, entre las marcas seleccionadas finalmente (Oracle y Sybase).

Esto era una decisión sumamente importante, afirma Tomás del Castillo Responsable de Producción, ya que por aquel entonces Unix no era el sistema operativo más seguro. En cuanto a la elección de bases de datos, Oracle era la que más base instalada poseía, y Sybase era la más innovadora tecnológicamente. En cuanto al hardware, se seleccionó a Unisys, Hp, NCR y Sun Microsystems. En lo que respecta al benchmarrk se simularon situaciones críticas en las que se proponían transacciones típicas de registro, y lo que valorábamos eran por supuesto transacciones por segundo por segundo. Las situaciones fueron : cliente/servidor en una misma máquina potente, C/S en una máquina menos potente y C/S en una máquina contra la otra. Al final la base de datos elegida fue Sybase, la elección fue porque Sybase dio más rendimiento, además Oracle consumía bastante más hardware que Sybase. En cuanto a hardware la máquina que nos dio mas rendimiento fue Hewlett-Packard, ya que ofrecia la configuración más moderna con discos ópticos, fibra óptica, con un equipo manteniendo al otro, y con posibilidades de mirroring. Además su ofera era la más balanceada en precio/prestaciones

Todo el proceso de migración, que según las explicaciones de los responsables del proyecto, fue mas fácil de lo que esperaban tardó seis meses, los fabricantes lo pasaron francamente mal, ya que eran millones de datos los que había que pasar a Unix. Pero aún así no pasamos los Cobol, no hicimos reingeniería. No teníamos tiempo de hacer reingeniería. Por eso pensamos que era más fácil diseñar en relacional utilizando una herramienta moderna, aunque ello implique gastar más en diseño, pero en un diseño estandarizado. También hay que tener en cuenta, que ese tiempo que perdemos en diseño,lo ganamos luego al correrlo en 4GL, con lo cual aumentamos nuestra estabilidad de cara al futuro explica Ramón Delgado.

En cuanto a cifras, el haber apostado por sistemas abiertos ha supuesto un ahorro del 50% comparándolo con una instalación mainframe.pero la problemática del downsizing es diferente para cada caso. Es decir no es la panacea universal que solucione todo, además otro error muy generalizado es abordar el downsizing por un problema de costes añadió Tomás del Castillo.

ZIPI Y ZAPE

El punto de arranque se centra en la estructura de la red TCP/IP, que nos permite ir pinchando servidores dedicados. Los dos ordenadores protagonistas de la red son ZIPI y ZAPE, ZIPI es el que maneja toda la base de datos, y ZAPE lo utilizamos para desarrollo de aplicaciones, pero en una subida del sistema o en caso de emergencia podemos conectarlo para que de servicio a la base de datos. Asimismo disponemos de dos librerías de disco óptico en donde hacemos los backup de seguridad. Junto a esto disponemos de una estación de trabajo (Anacleto), que la utilizamos para desarrollo fundamentalmente. También hay una red Novell que conecta ordenadores personales, y en la que también está integrada un servidor fax, ya que al no disponer todavía de servicios de videotex las consultas de fuera de Madrid las realizamos mediante un servicio de red semiautomatizado. Por otro lado, hay una parte troncal que va por todo el edificio a nivel de red de área local, explica el Gerente del CPD, donde hemos instalado un aplicativo de la propia Secretaría del Colegio que gestiona todo lo relativo al personal.

Seguridad

Es necesario desmitificar el tema de la seguridad en los sistemas propietarios, ya que a lo que obliga es a disponer de un operario las 24 horas. Además la seguridad hacia el futuro y la intranquilidad que debe sentir quien esté en un propietario no compensa. Por otra parte, nosotros tenemos los suficientes parámetros como para resolver una emergencia, teniendo en cuenta además que nuestros ordenadores trabajan las 24 horas sin interrupción alguna. En cuanto a lo relacionado con la seguridad de los datos, ésta se rige según aseguran, por toda la filosfía de sistemas abiertos que en definitiva es un proceso distribuido en una organización dentro de la cual cada departamento es propietario de sus propios datos, por eso aunque estén todos interconectados una figura muy importante es la del administrador de sistemas. En cuanto al mainframe si es cierto que los datos se encuentran todos en el mismo sitio, pero nosotros también tenemos todos los datos en una base de datos lo que pasa es que la tenemos repartida, además el mainframe es para una organización estable, y nosotros lo que necesitamos es una organización más dinámica.

En lo que respecta al mantenimiento, y según comentan los responsable de informática del registro, es u

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break