Colaboración y conocimiento

El éxito de Internet augura un renacimiento de la gestión del conocimiento como concepto básico del management. Esta es, al menos, la idea que defiende Lotus, que ha visto crecer de manera sustancial el interés de las empresas por sus productos de colaboración. Según Hugo Abreu, Director General de la filial española de Lotus, las empresas están descubriendo que no es suficiente con automatizar los aspectos transaccionales del comercio electrónico y quieren ir más allá aportando "conocimiento" a las actividades de e-commerce.
Tal y como explica Abreu, hasta llegar al clic que culmina la operación de compra electrónica, un clic que desencadena una larga serie de complicados procesos transaccionales, el internauta desarrolla un no menos complejo proceso de decisión de compra en el que entran en juego un buen número de elementos de conocimiento. Es necesario recopilar información, comparar datos, interactuar con expertos y, finalmente, extraer conclusiones que permitan decidir.
La apuesta de Lotus por posicionarse firmemente en este mercado se corresponde con la aparente indiferencia de la mayoría de los suministradores por entrar en él. Es cierto que, hoy por hoy, el entorno de la transacción pura se perfila como más rentable en el agitado mundo del e-business, pero, sin duda, la estrategia de Lotus se adivina mucho más consistente a largo plazo. Todas las empresas, antes o después, deberán enfrentarse a la complicada tarea de aportar "conocimiento" a su actividad e-business. Es sólo cuestión de tiempo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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