Cofitech ampliará su capital en 3 millones de euros
Quiere duplicar la capacidad de producción de su fábrica
La cuota de mercado del grupo Cofitech durante el tercer trimestre del año fue del 7,5%, ocupando la cuarta posición del ránking español detrás de HP, Acer y Dell. Para el 2006, según el plan estratégico cuatrienal, el objetivo es ser el primer fabricante nacional, alcanzando para dicho año la cifra de 110.000 máquinas fabricadas.
Para conseguirlo, Cofitech ampliará capital en al menos 3 millones de euros y con este dinero y los beneficios obtenidos de su actividad, que el año pasado fueron de 2 millones de euros, realizará fuertes inversiones en su fábrica, situada en Jaén, para duplicar la capacidad de producción diaria así como mejorar la capacidad de almacenamiento. Además, se crearán nuevos servicios para la cadena de tiendas UPI y para Techmicro y se ampliará la gama de productos. Otros objetivos para los próximos meses son la apertura de una oficina comercial en Madrid; la formación de personal, tanto desde el punto de vista de capacidad técnica como de gestión; el lanzamiento de una agresiva campaña de márketing para posicionar los productos de Cofitech en el mercado español; y, el desarrollo de una línea de negocio de servicios. Asimismo, está previsto ofrecer servicios de formación, reparación y garantía a las franquicias lo que incidirá en los márgenes de negocio. Actualmente, la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, la Xunta de Galicia, Telefónica, Renfe o el BBVA son clientes de Cofitech.
Tres pilares: Cofiman, Unión Profesional Informática y Techmicro
Cada una de las tres empresas que forman el grupo Cofitech se ha marcado unos objetivos propios para conseguir en los próximos años, y una estrategia propia. Cofiman, que primero fue mayorista informático y luego fabricante, ensamblando en el año 2002 unos 65.000 equipos, quiere especializarse ahora en la gran cuenta y en la Administración Pública. Por su parte, la Unión Profesional Informática, una franquiciadora dirigida al segmento de retail que cuenta con más de 230 tiendas, tiene como objetivo llegar a 350 tiendas en el año 2006, ofreciendo una serie de servicios para diferenciarse del resto de cadenas que operan en el mercado. Constituida en el año 2003, Techmicro es la empresa del grupo Cofitech que dirige su actividad al segmento de distribución. En ella, se encuentran integrados todos aquellos clientes que en su origen fueron de Cofiman, tales como las tiendas de informática que llevan muchos años en el mercado y que no quieren perder su identidad. En este segmento, Techmicro tiene aproximadamente 1.200 clientes activos, muchos de ellos procedentes de la época de mayoristas y que en la actualidad son clientes de compra de equipos.
“La calidad de nuestro producto es el diferenciador básico de mercado”
Juan Ruiz, presidente de Cofitech
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¿En qué se diferencia Cofitech de sus competidores?
- La calidad de nuestro producto tanto en origen, como en proceso productivo y entrega final es excelente. Las fuertes y numerosas inversiones que desde el Grupo Cofitech se han realizado en los últimos años, han hecho que la calidad del producto sea un hecho diferenciador básico respecto a nuestra competencia. La selección de producto y testeo del 100% del material fabricado, todo ello amparado por las certificaciones de calidad que poseemos (ISO 9001, ISO 14001, Gestión de Software Original), han hecho que nuestros clientes reconozcan el valor añadido que va aparejado a todos nuestros productos. Otro de los hechos diferenciadores, es el potencial de fabricación que tenemos, con tiempos de respuesta mínimos a la hora de fabricar nuestro producto, así como el servicio posventa, cuidando hasta el más mínimo detalle a la hora de atender las demandas de nuestros clientes.
¿Tiene planes de expansión internacional?
- Actualmente, tenemos una buena cuota de mercado en Marruecos y Portugal, y en la actualidad estamos ampliando nuevos mercados hacia el resto de Europa.
¿Cómo ve el mercado español? ¿Habrá recuperación en 2004?
- Estamos convencidos que el año 2004 va a ser un año de crecimiento para todo el sector, ya que las previsiones de inversión de la Administración así lo demuestran, al igual que la evolución del segmento de consumo según las previsiones de consultoras como Gartner o IDC.