Coches, cámaras y móviles: una realidad paralela

Conceptos que coquetean con la realidad

Aunque algunos de los conceptos que aquí os presentamos están pensados para dentro de varias décadas, juegan con ideas cercanas, técnicamente realizables en el caso de los teléfonos y las cámaras digitales y hasta llevados a la fase de prototipo en el caso de algunos de los vehículos mostrados. Los visitantes de la feria CES 2011 se vieron gratamente sorprendidos por la presencia de prototipos de vehículos del futuro, algunos de ellos completamente funcionales, como el EN-V de General Motors o un modelo eléctrico transparente llevado por Samsung. Más allá de la estrecha relación entre los coches más modernos y la tecnología, una feria de semejante calado es un escaparate idóneo para los conceptos más innovadores. Sobre todo si tenemos en cuenta el considerable esfuerzo que los fabricantes invierten en el desarrollo de estos conceptos. Si bien algunos de ellos no pasan de meros dibujos hechos por ordenador, aunque espectaculares, muchos de ellos llegan a convertirse en prototipos, por más que sus creadores reconozcan que hasta dentro de 20 ó 30 años no tendrán sentido. Los conceptos de coches tienen, así, un plus de atractivo. Curiosamente, los conceptos de móviles y cámaras digitales pocas veces pasan más allá de la fase de diseño, a menos que estén bajo el abanico de una compañía importante del sector, interesada en mostrar con qué ideas trabaja para el futuro. La mayor parte de móviles de diseño se quedan en el papel, lo que da a sus creadores una libertad que saben exprimir a fondo con ideas radicales. Venturi America Concept EV, un deportivo sostenible El fabricante francés Venturi, especialista en vehículos eléctricos, ha sabido mezclar un coche deportivo con un todoterreno en este espectacular concepto de coche eléctrico. El resultado recuerda a un “buggy”, aunque uno de la gama más alta que podamos imaginar. Venturi America Concept EV se basa en un sistema eléctrico con baterías de iones de litio capaz de proporcionar 300 caballos de potencia, una autonomía de más de 300 kilómetros y una velocidad punta de 90 km/h. Se ha podido ver un prototipo del deportivo, aunque Venturi no tiene planes de fabricación para él. REC, una cámarapara quienesno se fían del visor La propuesta de cámara digital del diseñador Dongyeon Kim posee una forma diferente de enmarcar las fotografías. REC remeda el clásico gesto con las manos de los directores de cine con una especie de asa lateral que permite ver la realidad enmarcada. Además, incluye un panel giratorio que se integra con el asa para ver las fotos que hemos sacado. Las cámaras reales tienden al minimalismo, por lo que no parece una idea muy comercial, por más que su diseño sea muy curioso. Tron Light Cycle V Campbell, un tributo a Tron Legacy Muchos de los conceptos de vehículos realizados en la segunda mitad de 2010 tienen la influencia, declarada o no, de la película Tron Legacy. En el caso de Wallace Campbell, creador de Tron Light Cycle V Campbell, la voluntad es manifiesta, no sólo por el nombre, sino por la espectacular mezcla de color negro y brillantes luces azules. Pero no todo es fantasía: el diseñador ha incluido un parabrisas, espejos retrovisores y hasta un asiento ergonómico. Flip Phone, otra forma de desplegar el móvil Ichimura Shigenori y Miyazawa Tetsu presentan un nuevo sistema para los móviles tipo concha o “clamshell”. En lugar de presentar dos partes rígidas, su Flip Phone posee una cubierta que se retira como una cortina. Al recibir una llamada telefónica, se levanta una de las esquinas de la superficie y se retira gracias a unos accionadores que levantan la cubierta, creada con un polímero elástico. Xscape, un vehículo para escapar de la gran ciudad El diseñador Shengjie Wang ha querido crear con Xscape un vehículo para el 2030. En alguno de sus dibujos aprovecha también para hacer un guiño a la película Tron Legacy con su iluminación. Lo mejor de este diseño y su mezcla de materiales flexibles con la estructura rígida, de modo que se puede ampliar horizontalmente para acomodar a más de un ocupante o reducir hasta un monoplaza si sólo va el conductor, un poco como el autobús de Harry Potter. El maletero, por cierto, también tiene esa capacidad de variar de tamaño según las necesidades del usuario. Gabler, un teléfono flexible Aun a riesgo de exponer el teléfono a manos indiscretas, la diseñadora Paz Brouk propone con Gabler un teléfono que se pueda enganchar en el bolso en lugar de ir en su interior. La idea es coger el teléfono a tiempo en lugar de perder las llamadas mientras se busca en el insondable fondo del bolso. Para ello, Gabler posee panto una pantalla como una carcasa flexible, de forma que se pliega fácilmente por la parte central. Robbins Corvette, un posible sucesor del C6 Corvette Este diseño, creado por James Robbins, todavía un estudiante de diseño de transporte, no sólo presenta una línea espectacular, sino que perfectamente podría ser la siguiente generación de Corvette. Robbins Corvette respeta en extremo las líneas de diseño de la serie e incluso mantiene las proporciones del actual C6 Corvette. Eso sí, con un acabado más aerodinámico, agresivo y futurista. Olvídate de las listasde contactos con Depict Phone Jang Jaeho reduce el teléfono a la mínima expresión con Depict Phone, un teléfono que apenas incluye dos botones para aceptar una llamada y colgar y una superficie táctil circular. La idea es evitar la tediosa tarea de buscar un número de teléfono entre la extensa lista de contactos. Para ello, nos permite asociar imágenes con los contactos. Además, podemos escribir el nombre del contacto en la superficie táctil para acceder directamente a su número. Stereoo, una cámara 3D con estilo Poco se parecen las cámaras 3D reales que han sido anunciadas en el CES 2011 a este curioso concepto creado por el diseñador Michal Bonikowski para Mindsailors. Quizá no sea práctico que los objetivos de la cámara estén tan separados, pero lo cierto es que le dan todo el aspecto de un “emoticono” gracias a la simpática “sonrisa” incluida en la parte inferior. Las imágenes 3D se verían sin gafas en el panel principal de la cámara, que además sería multitáctil. Un simpático acercamiento al entorno 3D.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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