Comunicaciones

CIXTEC reduce la burocracia administrativa

Pondrá en marcha un centro de respaldo a finales de verano

El Centro Informático de Xestión Tributaria Económico Financiera e Contable (CIXTEC) es un ente de derecho público creado en 1998 con el objetivo de actuar como órgano de apoyo informático a los servicios de la Consellería de Economía y Hacienda de la Xunta de Galicia.

Actualmente el Centro Informático para la Xestión Tributaria, Económico Financiera e Contable (CIXTEC), que cuenta con una plantilla de 96 personas, da servicio, a través de una Red Privada Virtual (VPN) de comunicaciones y en conexión en tramos con la Red de la Consellería de Presidencia, a cerca de 2.500 usuarios en tiempo real, ubicados en las diferentes consellerias y sus delegaciones, organismos autónomos y todos los registros de la propiedad, con aplicaciones informáticas específicas para las áreas Económico–Financieras, Contables y Tributarias.
En los últimos años, la Consellería de Economía e Facenda, a través del CIXTEC viene realizando importantes esfuerzos para modernizar sus sistemas de información y de comunicaciones, lo que ha permitido agilizar los procedimientos de gestión, extender los Sistemas de Información propios de la Consellería a todos los ámbitos de la Administración y acercar al ciudadano y gestorías estos procedimientos a través de Internet.
En el año 2000, el CIXTEC llevó a cabo una importante renovación pasando de una configuración en mainframe a una arquitectura cliente-servidor basada en una plataforma sobre Windows y SQL 2000 como base de datos.

Vanguardia tecnológica
“No mentiría si afirmo que el Cixtec se encuentra a la vanguardia tecnológica”, comenta Gonzalo Gómez, director general de CIXTEC. Recientemente, el Centro ha alcanzado un acuerdo con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la utilización de certificados de firma digital para procedimientos de liquidación tributaria y de vehículos a través de Internet. Este último no sólo ha sido un referente para muchas instalaciones dentro de la Comunidad Autónoma Gallega sino que también ha alcanzado una repercusión internacional, “ya que varios organismos públicos de Estados Unidos han mostrado su interés por conocer la operativa de gestión que soporta este trámite automovilístico”, comenta Gonzalo Gómez. Otro de los proyectos en los que se encuentra inmerso el Centro tiene como eje central la agilización de la tramitación de escrituras entre el administrado y las notarias.
Por otra parte, el Centro espera que, antes del comienzo del verano los funcionarios puedan consultar toda su vida laboral, retribuciones, cotizaciones a la Seguridad Social, así como obtener las nóminas con un histórico de cinco años a través de la red interna.

Centro de respaldo
En estos momentos, el CIXTEC está inmerso en la renovación tecnológica de una parte de su gama de servidores Data General (ahora EMC) por nuevos equipos de 16 y 8 vías. Asimismo, dentro del mismo proyecto de renovación tecnológica el CIXTEC tiene previsto establecer un centro de respaldo, que estará ubicado en el centro de Santiago de Compostela. “La viabilidad de este Centro se hace factible ahora, precisamente, porque es en este momento cuando nos hemos desvinculado de un sistema propietario”, explica Gonzalo Gómez.
El centro de respaldo, que entrará en funcionamiento a finales de este verano o mediados de septiembre, esta rá conectado con el Centro de Procesos de Datos a través de una red SAN (Storage Area Network) con DWDM (multiplexación en longitud de onda). Esta tecnología permite transmitir a través de fibra óptica varios canales de luz independientes diferenciándolos por su longitud de onda y color.
De momento el Centro de Respaldo cuenta con equipos de 8 vías de Fujitsu, aunque esperamos llegar a un acuerdo con Hewlett Packard en los próximos meses, para implantar un cluster de 2 equipos de 8 vías y cluster y servidores de 2 y 4 vías con MS1000”, subraya Gonzalo Gómez.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break