Citrix quiere convertirse en el proveedor de acceso a la tecnología on demand

La firma de un acuerdo con IBM ratifica su nueva estrategia

Tras ser conocida en el mercado como el proveedor de software por excelencia del modelo thin client, Citrix va a sufrir un “lavado de cara” que le llevará a convertirse en un elemento fundamental del modelo on demand que está siendo adoptado por toda la industria. El presidente y CEO de Citrix, Mark Templeton, ha anunciado una inversión de 14 millones de dólares en márketing y publicidad en los próximos 16 meses para que esta transformación sea conocida en el mercado, según pudieron escuchar los 2.500 clientes de la compañía que asistieron al 6º iForum, que tuvo lugar en Florida, Estados Unidos, entre el 13 y el 16 de octubre.

(Orlando, EE.UU.).- En una empresa, la información se guarda y se gestiona en formatos heterogéneos y los usuarios demandan acceder a ella desde diferentes dispositivos, bien sea PC, Tablet PC, portátil, agenda electrónica o teléfono móvil. La idea de Citrix es proporcionar el enlace seguro entre esta oferta y demanda mediante un acceso virtual, espejo de lo que ocurre en el servidor, permitiendo gestionar transparentemente al administrador estas conexiones y movimientos, a través de sus diferentes productos, que ha agrupado en la suite Metaframe Acces. A largo plazo, el objetivo es proporcionar una mayor estabilidad y flexibilidad en los servicios empresariales on demand.
Este viraje en la trayectoria de Citrix ha sido avalado por IBM, unos de los grandes impulsores del nuevo modelo tecnológico on demand, que ha firmado un acuerdo para comercializar Metaframe Access a sus clientes de servidores Xseries y de sistemas basados en servidores blade. Asimismo, ambas compañías ofrecerán a sus clientes comunes integración entre los productos para permitir el acceso a la información de los portales Websphere desde cualquier dispositivo.
Esta no es la única relación con otros fabricantes que tiene Citrix. De hecho, su trayectoria está estrechamente ligada a la decisión de Microsoft de apoyar, en 1995, la tecnología de acceso múltiple de esta compañía. En 1997, el futuro de Citrix pendió de un hilo cuando Microsoft, terminado el acuerdo de tres años que les unía, se planteó llevar a cabo sus propios desarrollos. Sin embargo, las conversaciones entre ambas compañías llegaron finalmente a buen puerto y Citrix abrió el código fuente de su famoso protocolo ICA (Independent Computing Architecture) a Microsoft a cambio de que ellos hicieran lo propio con su tecnología NT. A partir de entonces ambas compañías han venido trabajando juntas, siendo un ejemplo de esta colaboración el nombramiento de Citrix como partner ISV del año 2003 de Microsoft. Además, Citrix trabaja en estrecha colaboración con compañías como SAP, HP, Business Objects y Siebel, entre otras.

Una oferta de productos más ordenada
Dentro de la suite Metaframe Access, la oferta de productos de Citrix ha quedado organizada en cuatro categorías. La primera es Presentation Server, que agrupa el software de gestión de aplicaciones heterogéneas y proporciona acceso a ellas desde cualquier dispositivo o conexión utilizados. Los dos productos básicos son la versión 3 para Windows XP y la versión 1.2 para Unix y Java. La segunda categoría de productos es Secure Access Manager, que proporciona acceso seguro y personalizado desde un punto a casi cualquier recurso de información interno o externo, incluidas aplicaciones, fuentes de datos, documentos y contenidos de Internet, a través de un explorador web. La tercera sería Password Manager, que ofrece seguridad en las contraseñas de acceso a diferentes sistemas con sólo iniciar la sesión una vez a aplicaciones Windows y de Internet ya existentes basadas en servidores. Por último, Conferencing Manager agrupa el software de Citrix destinado a permitir colaborar simultáneamente en las mismas aplicaciones y documentos independientemente de dónde se encuentre cada uno de los usuarios de Presentation Server. Está integrado con Microsoft Outlook para planificar y gestionar reuniones interdepartamentales.

Citrix en España
El fabricante de software empresarial de acceso, Citrix, lleva instalado en España de forma directa desde el año 2000, aunque sus productos comenzaron a comercializarse en nuestro país desde el año 1995, a través de distribuidores como Suricata. A día de hoy, la filial cuenta con unos 1.500 clientes, entre los que se encuentran la Agencia Tributaria, BBVA, Telefónica Móviles y el Banco Atlántico. Según Fernando Rodríguez, director general de Citrix para España y Portugal, la compañía ha obtenido un crecimiento anual del 50% en los primeros nueves meses del año y espera mantener esta cifra al finalizar el ejercicio. Actualmente, todas las ventas se realizan por canal, estructurado alrededor de tres mayoristas: Diode, ADD y Albora, de Ingram Micro. Para el 2004, el reto es “posicionarse como una compañía multiproducto y seguir creciendo en los sectores financiero, de telecomunicaciones y público”, concluye Rodríguez.


“Queremos alcanzar los 1.000 millones de dólares de 2 a 5 años”
Mark Templeton, presidente y CEO de Citrix Systems
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En los últimos meses hemos visto como todas las grandes compañías de la industria tecnológica apoyaban el modelo on demand o utility computing. Citrix quiere convertirse en la llave que permita a los clientes acceder a la información sin preocuparse de la infraestructura que hay detrás. ¿Es esto cierto?
- En la década de los años 60 había pocas plataformas tecnológicas, pocas aplicaciones y pocos proveedores donde elegir. Las compañías gastaban en TI un 5% de sus presupuestos. Sin embargo, en la década de los años 80 la cosa se empieza a complicar, surgen más plataformas, más aplicaciones y más proveedores. Ya se gasta un 15% en TI, pero todavía sólo sirven para soportar el negocio no para desarrollarlo. Este último concepto no empieza a desarrollarse hasta finales de los años 99. El entusiasmo es tan grande que se produce un incremento increíble de los presupuestos en TI y de ahí la parada y caída posterior. Sin embargo, la idea permanece y ahora es el momento de llevar a la práctica los modelos de ayuda al desarrollo del negocio, donde la tecnología de acceso es fundamental. Los clientes lo tienen delante aunque todavía no son del todo conscientes de las posibilidades. Vamos a gastarnos 14 millones de dólares en explicárselo, en que sean conscientes.

Citrix pide a sus clientes que reconsideren su punto de vista acerca del acceso a la tecnología y que lo ponga entre sus prioridades estratégicas, como una medida de ahorro de costes. ¿Cuál es el retorno de la inversión de la tecnología de Citrix?
- Depende de la estructura de cada compañía y del alcance de la aplicación. Ahora bien, siempre es un beneficio y no un coste.

Las compañías pueden optar por la propuesta de Citrix o por incrementar su ancho de banda, dando entrada a más usuarios. ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de elegir uno u otro modelo?
- El modelo alternativo consiste en tener un canal de acceso para cada tecnología, lo cual en las grandes corporaciones es crear una madeja muy complicada. Nuestra propuesta es de canalización de la información en forma de

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