Citibank optimiza el control financiero a nivel global
Utiliza las herramientas de gestión de Hyperion
Subsidiaria de Citigroup, una de las grandes compañías financieras del mundo, Citibank está presente en el mercado español desde 1983 ofreciendo servicios comerciales de consumo, así como tarjetas de crédito, gestión de patrimonio y seguros de vida, entre otros productos financieros. Una actividad de negocio que ha estado desde sus inicios vinculada a la innovación tecnológica.
Al igual que el resto del grupo Citigroup, la filial española emplea para su actividad sistemas corporativos propietarios, tales como AS400, Oracle y VMS, y gran parte de la arquitectura es propia. Las soluciones para servidores están instaladas en la sede central de Nueva York y dan servicio a las filiales de todo el mundo, con una red IP dedicada.
En este sentido, el departamento de Planificación y análisis de Citibank ha transformado sus sistemas para optimizar el control financiero y obtener con ello una visión global sobre el estado de su negocio. “El control financiero y la elaboración son dos puntos importantes para nosotros. Hasta ahora utilizábamos a nivel global y desde hace años la solución Hyperion Essbase Olap Server en la central de Nueva York, que en España se implantó en 1999 para elaborar informes, análisis, modelos y presupuestos, así como para compartir información crítica de negocio, pero este mismo proveedor nos recomendó utilizar su aplicación Analyzer para realizar la migración a web”, explica Philippe Fèvre, agent Banking manager y responsable del proyecto en Citibank.
Migración de datos
La experiencia de Citigroup con esta herramienta de gestión benefició a la filial española cuando decidió integrarla en su sistema, “ya que sólo fue necesario comprar las licencias cliente –recuerda Fèvre–, puesto que las licencias servidor ya estaban instaladas desde hace años en la central de Nueva York, y comenzar a trabajar con ellas. Nuestros consultores internos montaron el esquema de base de datos para, posteriormente, implantarlo paulatinamente durante dos años hasta conseguir tener el sistema completamente operativo”.
En este proceso, los responsables de Citibank tuvieron que crear un enlace entre las bases de datos dedicadas de los diferentes departamentos e Hyperion Essbase, que se encarga de compilar la información procedente de diferentes bases y generar una base de datos con toda la información estadística y de clientes del banco. “Con ello conseguimos que las bases de datos dedicadas generaran mensualmente un fichero plano y con el formateado necesario para que la información entrara perfectamente en Essbase, cuya principal función es generar el reporting y realizar los análisis previos”.
Prestigio tecnológico
El éxito obtenido con la implantación de esta herramienta ha hecho que “la filial española sea un ejemplo para el resto de Europa –asegura Fèvre–, ya que hemos obtenido magníficos resultados gracias a la utilización de estas herramientas flexibles. De hecho, desde el primer año que comenzamos a utilizar estas aplicaciones de Hyperion la entidad ganó dinero y salió de números rojos. Desde ese ejercicio, siempre hemos reportado beneficios”.
La implantación de Essbase Olap Server ha permitido que los usuarios tengan más flexibilidad y capacidad para estandarizar sobre una plataforma común todas las aplicaciones analíticas de Citibank. Entre otras funciones señaladas por el responsable del proyecto, esta aplicación permite el acceso de lectura/escritura de múltiples usuarios, capacidad de almacenamiento de datos a gran escala, elaboración de cálculos estadísticos y consultas Olap. “También nos proporciona navegación multidimensional e intuitiva con unos tiempos de respuesta rápidos y consistentes en entorno cliente servidor y con las bases de datos centralizadas. Además nos permite compartir la información que procede de una única fuente y flexibilidad para ofrecer esta información de la forma más adecuada a cada departamento”.
La facilidad de uso de esta herramienta es otra de las ventajas más valoradas en Citibank, tal y como asegura Philippe Fèvre: “no necesitamos expertos para manejar la base de datos Essbase. Además, a nivel funcional hemos agilizado notablemente actividades como el cierre contable del mes, ya que desde que se finaliza la contabilidad mensual hasta que se reporta a la central puede pasar un periodo de tan sólo un día, en lugar de las dos semanas que necesitábamos antes. No sólo hemos ganado en rapidez, sino también en calidad de vida de los usuarios, ya que nos ha permitido crear paneles de control que nos dan la confianza de que los finales de los ejercicios van a ser tranquilos”.