Cistierna abre camino a las nuevas tecnologías en el entorno rural

Ser pioneros de las nuevas tecnologías en el mundo rural. Así de ambicioso es el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Cistierna, un municipio situado en la montaña oriental leonesa, donde la orografía del terreno y el estado de las infraestructuras han sido dos argumentos importantes a la hora de acercar telemáticamente la Administración a los ciudadanos.
El Plan de modernización del Ayuntamiento de Cistierna, e-Cistierna: e-Administración y e-Ciudadanía, es un amplio proyecto de transformación de la gestión y de los servicios públicos de Cistierna que aborda el Gobierno de la corporación local con la intención de acercar la Administración al ciudadano y de mejorar la eficiencia y eficacia de ésta. “Cistierna es un municipio en el que las distancias y el estado de las infraestructuras de transporte generan elevados costes de transacción en las relaciones de los ciudadanos con el Ayuntamiento y en general con la Administración, dado que estos tienen que recorrer más de 50 km para llegar a la capital (León)”, explica Javier Arias, teniente alcalde de Cistierna. “En este sentido –continúa–, hemos visto que las Tecnologías de la Información pueden ser un excelente vehículo para acercar nuestros servicios al ciudadano”.
Con este pensamiento, el de que cualquier persona o entidad de Cistierna pueda ocasionalmente o de manera cotidiana realizar diversos trámites ante las distintas instancias y niveles, evitándoles desplazamientos y esperas innecesarias, ha abierto sus puertas la nueva web municipal, www.cistierna.es. operativa desde el pasado mes de enero. Consulta del padrón, convocatoria de empleo público y formación, censo electoral, quejas y reclamaciones, ayudas sociales, consumo, venta ambulante, reservas de instalaciones, carnés municipales, solicitudes de todo tipo, reclamaciones económicas y generales, vados, impuestos, solicitud de obra, cédula urbanística… son algunos de los trámites que se podrán realizar a través del portal municipal, que, según Arias, “ha sido renovado para cumplir con todos los criterios de accesibilidad y facilidad de uso que promueve la normativa al respecto. Además, incorpora ya el nivel 2-3 de distintos servicios telemáticos web para el ciudadano, así como una intranet de gestión interna que permita la agilidad necesaria de gestión de estos servicios y de los prestados por otras entidades supramunicipales”.

Renovación interna
Pero para que el ciudadano tenga acceso con un clic a todo esto es necesaria, en palabras del teniente alcalde del municipio, “la modernización del aparato administrativo existente. El fin de este proyecto es implantar en Cistierna una cultura administrativa en la que se potencien los valores de la eficacia, la eficiencia, la calidad y la accesibilidad de los servicios públicos”.

Cistierna

En este sentido, la modernización del Consistorio ha abarcado dos aspectos: primero, la renovación de la infraestructura tecnológica (equipos, redes, aplicaciones y soportes ofimáticos), en la que la apuesta por migrar en lo posible a software libre y código abierto ha quedado patente; y, segundo, la puesta en marcha de un sistema integrado de gestión municipal, con nuevas aplicaciones informáticas y el rediseño de procesos administrativos. Así, el Ayuntamiento de Cistierna ha puesto en marcha una intranet municipal o portal del empleado, pensada para facilitar el trabajo y las gestiones de los trabajadores en el desempeño diario de sus tareas. Mediante este sistema cualquier trabajador podrá realizar las consultas a las que esté autorizado en las aplicaciones que estén en funcionamiento en los servicios centrales, lo cual agiliza su atención al ciudadano y simplifica los trámites necesarios.
De esta forma, aparte de conseguir mejorar el servicio ofrecido al ciudadano, el Ayuntamiento pretende racionalizar sus procesos internos, reduciendo los recursos utilizados en las diferentes tramitaciones; ser más eficaz en la gestión de los datos internos municipales, eliminando redundancias e incongruencias de la información; y converger a la e-Administración conforme a las directrices europeas.

Fomentar el uso de las TI
De cara a asegurar el éxito de la iniciativa y que las necesidades planteadas por los ciudadanos de Cistierna puedan resolverse con la utilización de las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía instalaciones repartidas por todas las pedanías el municipio, así como equipos de gestión directa en el propio Ayuntamiento.
La iniciativa e-Cistierna: e-Administración y e-Ciudadanía ha contado con un presupuesto de 170.000 euros, de los cuales más de 120.000 han sido aportados por la Dirección General para la Sociedad de la Información en el marco del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Ficha
Ubicación capital del municipio leonés del mismo nombre
Superficie 9.761 km²
Población 3.778 habitantes
Actividad económica minería (hasta 1991)

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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