Cisco Systems se alía con Network Associates, Symantec y Trend Micro
Cisco Systems ha firmado un acuerdo con Network Associates, Symantec y Trend Micro para que distribuyan su nuevo software Cisco Security Agent. Pero este es sólo el principio del desarrollo de toda una estrategia de seguridad a largo plazo, basada en endurecer las políticas de entrada en la red de los equipos, ya que "las redes sufren más ataques interiores que exteriores", según Meta Group.
El segundo software desarrollado por Cisco para poner en práctica su visión acerca de la seguridad, es el Cisco Security Agent que permitirá asegurar que la entrada de un ordenador a un red es segura desde un nivel de sistema operativo. Este software permitirá a la empresa crear una política de seguridad, introducir sus características en el servidor de seguridad (AAA) y dejar así por ejemplo en cuarentena aquel ordenador que cumpla con todas las características necesarias para poder hacerlo, como puede ser no tener las últimas actualizaciones del software antivirus o, incluso, del sistema operativo requerido. El sistema podría realizarlas automática si así se le indica.
Una apuesta por la diversificación
El objetivo es la integración de los servicios de seguridad para que las redes IP alcancen la mayor protección posible frente a posibles amenazas. Cisco cobrará la implementación y licencias de este software aunque todavía no ha revelado ninguna cantidad. Los primeros desarrollos se espera que estén a disposición de los clientes a partir de mayo de 2004, con perspectivas de ir creando una estructura cada vez más compleja de seguridad, proporcionando firewalls personales, actualizaciones de sistemas operativos, integración de ficheros y seguimiento del comportamiento de las aplicaciones. “Con esta nueva filosofía pretendemos, por un lado, proteger al máximo las redes que nosotros vendemos a nuestros clientes de cualquier fallo en su seguridad, vendiendo un producto de mayor calidad y, por otro, diversificar cada vez más nuestro negocio, que hoy en día está concentrado en un 80% en la venta de routers y switches, pero que tiende a desarrollar otras áreas como la telefonía IP, el almacenamiento y la seguridad de las redes”, concluye el director de Seguridad de Cisco Systems EMEA.