Cisco Systems desvela su estrategia en el entorno multimedia

Basada en el concepto Business Networks Multimedia

La compañía Cisco Systems ha aprovechado una reunión de sus distribuidores, usuarios y de la prensa internacional celebrada en San Francisco bajo el lema More than a Visión (más que una visión), para dar a conocer sus planes en el campo de la multimedia. Informa desde la ciudad californiana Arantxa García Aguilera.

Aunque parece que la multimedia es algo dirigido exclusivamente al entretenimiento, en realidad constituye el próximo paso a dar en el mundo de los negocios. Así se expresaba John Chambers, presidente y CEO de Cisco Systems, en el evento multimedia organizado por la firma en San Francisco el pasado día uno de marzo con el objeto de presentar sus planes al respecto.

Hay muchas aplicaciones multimedia que pueden ser fácilmente soportadas en las LANs actuales sin necesidad de efectuar grandes inversiones, añadió Chambers al explicar el concepto Bussiness Networked Multimedia. En su opinión, se trata de permitir a las empresas soportar aplicaciones cooperativas en tiempo real que integren texto, voz, imágenes y vídeo sin necesidad de llevar a cabo cambios significativos en las infraestructuras actuales de las empresas. Para ello, la compañía propone un proyecto en el que participan cuatro sectores clave de la industria: proveedores de contenidos multimedia (noticias y entretenimiento), desarrolladores de aplicaciones (software para educación a distancia, videoconferencia e imágenes), fabricantes de plataformas (Silicon Graphics, Intel, Sun y Apple) y fabricantes de redes.

La implantación por parte de Cisco Systems de esta nueva estrategia se dividen en varias fases. En una primera se prevé la introducción, a mediados de este año, de mejoras en su software IOS (Internetwork Operating System). Un algoritmo de colas de tráfico reducirá la latencia y permitirá a la red identificar diversos tipos de tráfico de red y asignarles prioridades de encaminamiento, evitando los retrasos. El sistema operativo de Cisco ya incluye prioridad de colas, que hace posible fijar tráfico de alta prioridad, y colas de cliente, que garantiza un ancho de banda mínimo a cierto tipo de tráfico. La mejora que introducirá permitirá además automatizar la configuración, eliminando la necesidad de realizarla manualmente para diferenciar los tipos de tráfico.

También a mediados de 1995 está previsto que la compañía desarrolle RSPV (Resource Reservation Protocol), protocolo interred de extremo a extremo que permite a las aplicaciones reservar dinámicamente los recursos necesarios para diferentes clases de servicio, utilizando las capacidades de la red base (FDDI, ATM, Frame Relay), en el que está trabajando con el IETF (Internet Engeneering Task Force). El protocolo está diseñado para soportar TCP/IP, IPX de Novell y AppleTalk.

En cuanto a la multidifusión de paquetes, Cisco ya ha dado el primer paso de su estrategia con la introducción en IOS del soporte de IP Multicast en plataformas bridge y router a finales de 1994. Con este protocolo, el ordenador remitente transmite un paquete dirigido a todos los receptores y la red replica el paquete sólo cuando es necesario, de forma que reduce el gasto de ancho de banda.

En este sentido, la compañía está trabajando con el IETF para definir un protocolo multienvío escalable, el PIM (Protocol Independent Multicast), actualmente en proceso de estandarización.

Asimismo, Cisco ha obtenido la licencia del SMRP (Simple Multicast Routing Protocol) de Apple Computer, que permite a los usuarios transmitir en red audio y vídeo digitales red desde sus mesas de trabajo. El protocolo estará disponible en productos de Cisco en el tercer trimestre de este año.

Finalmente, la tercera tecnología considerada por Cisco en su estrategia multimedia es el ancho de banda escalable. Según Don Listwin, vicepresidente de Marketing de la compañía, para que la red de una compañía tenga la suficiente capacidad de ancho de banda para soportar aplicaciones multimedia, la forma más eficiente es la microsegmentación de la LAN. Esta técnica consiste en disminuir el número de usuarios de la red en cada segmento, operación que se puede efectuar gradualmente por medio de las familias de conmutadores de grupo de trabajo Katalist y Kalpana Etherswitch. A otros niveles de red, como backbone y WAN, la compañía ofrece otras soluciones basadas en sus actuales familias de productos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break