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"Cisco se ha posicionado como el gran impulsor de la economía Internet"

Jordi Botifoll, Director General de Cisco Systems España

Uno de los fenómenos que ha promovido todo lo relacionado con Internet es el absoluto protagonismo que han adquirido las compañías que operan en el segmento del networking. Tal es el caso de Cisco Systems, que durante los últimos tiempos ha hecho público su compromiso con este nuevo escenario tecnológico. Jordi Botifoll, nombrado Director General de la filial española de Cisco Systems hace aproximadamente cuatro meses, explicó los nuevos retos a los que se enfrenta su compañía, durante una reciente visita que realizó a las instalaciones de IDG Communications.

Dado que nos encontramos a punto de entrar en el nuevo milenio, la primera observación que realiza Jordi Botifoll se enfoca directamente a la problemática del efecto 2000 en las redes. “Lógicamente todas las soluciones de networking basadas en una infraestructura de red avanzada, deben haber contemplado el efecto 2000 hace mucho tiempo. De hecho, me consta que la mayoría de los grandes de fabricantes que operan en este segmento han trabajo a este efecto durante mucho tiempo. En definitiva no tengo ninguna preocupación en lo que pueda ocurrir en nuestras redes”.
Joedi Botifoll accedió a la Dirección General de Cisco hace cuatro meses, un periodo que parece haber sido suficiente para comentar el futuro de su compañía, “Cisco ha sido un impulsor desde sus origenes de lo que ha sido la economía Internet, algo que se puede comparar con una nueva revolución industrial. Este fenómeno se basa en un modelo de negocio que nosotros llamamos ecosistema Internet. Este concepto agrupa a todas aquellas empresas que operan bajo este nuevo paradigma, e implica unas reglas totalmente diferentes a las tradicionales, en el que además las barreras de entrada para competir en este nuevo entorno son mucho menores, y en el que además se realiza un proceso de depuración automático. Es decir, sobrevivirán aquellas empresas que sean capaces de aportar valor real al clientes, y además obtener beneficios”.
La cuestión siguiente es desvelar cómo Cisco se posiciona realmente en ese nuevo escenario. “Cisco es el modelo de cómo debe estar estructurada una empresa para operar en este nuevo escenario. Todo la operativa de Cisco está basado en Internet, incluso obtiene ahorros operativos de casi 1.000 millones de dólares. Además, Cisco desarrolla un portfolio de soluciones de networking que permiten que el mercado impulse ese nuevo modelo de economía Internet”.
Una de las claves de la estrategia de Cisco en los últimos tiempos se centra en la continúa adquisición de compañías, “lo que compramos es tecnología, y la integramos dentro de nuestra oferta. Nuestra política de adquisiciones va a ser más expansiva”. Cisco tiene como objetivo aportar soluciones de networking avanzadas, y empujar el desarrollo de esa nueva economía, y “lógicamente nuestros competidores son Lucent y Nortel”. Estamos hablando de soluciones de networking que permitan al integración de voz, video y datos, y este es el nuevo concepto de arquitectura de networking”.

Estrategia por sectores
En cuanto a estrategia, Cisco ha desarrollado una aproximación al mercado por sectores, “uno es el sector entreprise, otro el de pymes, y un último que engloba a las operadores de telecomunicaciones.”Establecemos una estrategia diferente para cada uno de ellos”. Pero hay uno que quizás es el que representa más esfuerzo, y es el de las pymes, “para Cisco el entorno de las pymes es nuevo; pero estamos muy interesados en este segmento. Además, no hay que olvidar que todos las grandes operadoras lo están abordando con grandes ofertas. No hay que olvidar que las pymes necesitan espacios electrónicos para que se puedan asociar entre ellas; lo que implica que necesitan de un gran soporte tecnológico. En definitiva, creo que el papel de empresas como Cisco y las grandes operadoras es que este sector crezca; tenemos una responsabilidad absoluta”. Pero el catalizador real, insiste Botifoll son las operadoras de telecomunicaciones, “estamos presentes en casi todas ellas”. Aún así, el Director General de Cisco en España afirma que el segmento de la Enterprise es también muy crítico, “ya que todavía este segmento de empresas no ha migrado totalmente al entorno IP”.
Por último, y en cuanto a previsiones de negocio para el actual ejercici fiscal, y a pesar de que en Cisco no está permitido dar cifras absolutas de volumen de negocio, Jordi Botifoll aseguró que en este ejercicio fiscal los crecimientos de Cisco en España se sitúan en un 70% respecto a 1998. “Es posible que doblemos el volumen de la compañía en España”, añadió el Director General de Cisco Sytems España.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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