Cisco reúne a 200 profesionales de la educación en torno a su Networking Academy. España cuenta con 230 centros adscritos y 9.500 alumnos
Más de 200 profesionales de la educación entre profesores y directores de universidades, centro de formación profesional y agencias públicas de formación se dieron cita en Madrid con motivo del encuentro que anualmente celebra Cisco con los centros adscritos al Programa Networking Academy. Un proyecto puesto en marcha por Cisco en todo el mundo para formar nuevos profesionales en la gestión, diseño y soporte de redes. Actualmente, “las empresas no lo tiene fácil a la hora de buscar profesionales de redes”, indica Antonio Herrera, responsable del Cisco Networking Academy para la zona del Mediterráneo. Según IDC, en 2004 se demandarán en Europa, un millón de profesionales en Nuevas Tecnologías.
Apoyo al empleo
Una de las principales novedades presentado en el Encuentro de este año fue la presentación de una iniciativa para ayudar a los alumnos matriculados en el Networking Academy a buscar el empleo y que será coordinada por PANNTA, una asociación sin ánimo de lucro creada para la promoción del Networking Academy en España. A pesar de su corto tiempo en funcionamiento, “ya hay 4 empresas que han utilizado este canal para la contratación de personal especializado en redes”, indica Herrera.
Éxito en España
En nuestro país, Networking Academy Program comenzó su andadura hace cuatro años y en la actualidad cuenta con 230 centros adscritos. Para Antonio Herrera el número de centros es ya el suficiente ya que actualmente tienen una cobertura completa de todo el territorio nacional. “Nuestro objetivo, se centra ahora en incrementar el número de centros públicos o de Formación Profesional en la rama informática”. De los 1.200 centros que existen en España, Cisco espera incorporar entre 200 y 300 centros a su Networking Academy en un período de dos años. Otro de lo retos para este año es seguir incrementando el número de alumnos. A día de hoy, más de 9.500 alumnos están matriculados en todo el territorio, lo que hace un total de entre 13.000 y 14.000 alumnos por año. Estas cifras han situado a España entre los tres países de Europa con mejor implantación de este proyecto. Además, un buen ejemplo de este dato es que desde hace cuatro años de l lanzamiento de estos cursos en nuestro país han concluido el temario 6.500 alumnos de los 25.000 matriculados, “un número superior a la cifra que presentan otros países como Reino Unido o Alemania”, indica Herrera.
Contenidos de vanguardia
Los contenidos incluidos en el programa se actualizan cada 3 meses, por más de 130 especialistas que Cisco tiene designados exclusivamente al desarrollo y mejora del programa. Para este año, “hemos incluido dos nuevos cursos en seguridad y tecnología inalámbrica que estarán disponibles en el próximo año académico”, indica Herrera.