Cisco potenciará su presencia en software y servicios
Cisco, que ha construido su imperio fundamentalmente sobre el hardware de red, está empezando a auto proyectarse en el futuro como una compañía de software y servicios.
Según ha anunciado su CEO, John Chambers, en un reciente encuentro con analistas celebrado en New York, Cisco planea duplicar sus ingresos por software durante los próximos cinco años pasando de 6.000 a 12.000 millones de dólares. El objetivo es el que el software llegue a representar el 25% de los ingresos de la compañía, que crecerán, de acuerdo con las previsiones de Chambers, entre un 5% y un 7% anualmente a largo plazo.
Para Chambers, la mayoría de las actividades de ingeniería que desarrolla Cisco ya están relacionadas con el software, con resultados que se integran con sus chips, hardware y servicios para proporcionar ofertas globales de redes IP inteligentes. Y en el futuro tales desarrollos de software serán aún mayores para complementar su oferta de switching, routing, cloud, centro de datos, movilidad, vídeo, servicios y seguridad. Comercialmente, todos estos entornos incluyen su software IOS, su iniciativa de redes definidas por software (SDN) y las plataformas Nexus OS, Start OS, WebEx, Call Manager, IronPort y ScanSafe.
Según el CEO de Cisco, el fabricante evolucionará sus redes definidas por software a redes inteligentes centradas en las aplicaciones capaces de recoger datos, analizarlos y, a partir de esa información, crear políticas que mejoren el rendimiento de las aplicaciones y la seguridad de la red. Todo esto no significa que la compañía vaya a abandonar sus raíces en el hardware, sino que el software y la inteligencia tendrán ahora un rol más relevante.
Nuevo modelo TI
El nuevo modelo TI en el que trabaja Cisco se basa en dos grandes áreas: aplicaciones –propias y de terceros para el mercado de empresa, sectores verticales y sus plataformas de colaboración y vídeo- y las infraestructuras unificadas –centros de datos unificados, redes core, redes de acceso y seguridad-.
Para Chambers el éxito de Cisco en su nueva incursión está asegurado, gracias a sus fortalezas tanto tecnológicas como corporativas y comerciales. Así, el CEO de la compañía, destacó la posición de liderazgo que ocupa en la evolución hacia un mundo IP y redes inteligentes, la cultura de innovación interna, su gran base instalada y su estabilidad financiera.
En la reunión con los analistas también intervino Padmasree Warrior, responsable de tecnología y estrategia e de Cisco, que se refirió además a los planes de la compañía para potenciar sus propios servicios gestionados y de consultoría dirigidos a industrias verticales específicas. En concreto, Cisco planea que el peso de los servicios pase del 20% a un mínimo del 25% del total de los ingresos durante los próximos años. Esto no impedirá, sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Warrior, que la compañía siga trabajando con sus actuales partners de servicios como Accenture y firmas de consultoría especializadas.