Cisco perfila su estrategia de redes multiservicio
Integración de voz, vídeo y datos
“La tendencia hacia infraestructuras únicas para servicios de vídeo, voz y datos y es algo de lo que ya nadie duda, por eso queremos ofrecer la infraestructura necesaria, incluso antes de que llegue la avalancha de aplicaciones multiservicio”, aseguró Iñaki Martínez, Director Técnico de Cisco Systems durante la presentación de la tercera fase de su estrategia para la integración de redes de multimedia . Así de claro lo tiene la compañía que continúa avanzando en esta línea . De hecho sus últimos acurdos se han enfocado a reforzar su oferta con tecnologías de otras compañías como la de NEC de servicios de voz para redes multiservicio o de la recientemente adquirida por Cisco, Lightspeed, que le aportará su experiencia en el área de las pasarelas .
El anuncio de la tercera fase forma parte de una estrategia de cinco etapas que ofrece a los usuarios una red para servicios de vídeo, voz y datos sobre una base extremo a extremo, desde posiciones de acceso más pequeñas hasta localizaciones de redes troncales mayores .
Asimismo, utiliza el software Cisco IOS para trabajar con voz sobre IP, sobre Frame Relay y sobre ATM a través de los entornos multiservicio .
La tercera fase se ha centrado en las pasarelas para diferentes entornos . Así se incluyen pasarelas desde protocolos de red a protocolos PBX o protocolos de conmutación RDSI y voz públicos; pasarelas desde IP hasta ATM; desde acceso a baja velocidad hasta conmutación de red troncal de banda ancha; y desde conmutación de circuitos hacia conmutación de celdas y paquetes .
Encaminamiento de acceso modular
Como parte del anuncio, la compañía presentó la serie de encaminadores de acceso modular Cisco 2600 . Esta serie extiende las características de la serie Cisco 3600 a ls oficinas remotas más pequeñas y complementa la serie 2500 . Es un componente clave de la estrategia de integración de datos, voz y vídeo de Cisco .
Con la incorporación de un CPE ( costumer premises equipment ) , los proveedores de servicios pueden ofrecer más opciones de servicios de gestión como ousourcing de servicios de acceso remoto, datos y voz integrados y redes privadas virtuales . Con soporte para tráfico SNA, serie, IP y multimedia, la serie Cisco 260 elimina la necesidad de duplicar las redes .