Cisco integra el negocio de consumo en el de empresa
Cisco ha anunciado el cierre de su negocio de cámaras de vídeo portátiles Flip en un movimiento de reestructuración que incluirá la eliminación de otras áreas de la unidad de consumo de la compañía y el despido de 550 empleados.
La medida se produce días después de que el CEO de la compañía, John Chambers, anunciara una reducción de costes del 50% y la concentración del negocio de Cisco en cinco áreas: routing, switching y servicios, colaboración, arquitecturas, vídeo y centro de datos. La decisión de abandonar algunos productos de consumo supone que el resto de la oferta de este segmento se integrará en las áreas clave de empresa de la compañía, a excepción de la focalizada en el centro de datos. Para los clientes y partners de Flip, Cisco asegura que establecerá un plan de transición, aunque no ha dado detalles. La reestructuración supondrá un cargo de 300 millones de dólares en el tercer y cuarto trimestre de 2011 y una reducción de 550 empleos en los últimos tres meses del año. La unidad Home Networking de Cisco será remodelada para obtener una mayor rentabilidad en conexión con la infraestructura de red central de la compañía, aunque estos productos seguirán siendo comercializados a través de los canales de distribución.
La línea de telepresencia de consumo Umi se integrará en la línea de telepresencia profesional de empresa de la compañía y se comercializará a través de los proveedores de servicios y de los canales de empresa. Asimismo, Cisco asegura que analizará el futuro de las soluciones de medios Eos para decidir si integrarlos en otras áreas o buscar oportunidades de mercado para este negocio.
Aunque el vídeo es en los últimos años un área clave de Cisco, la restructuración del negocio de consumo parece querer centrar el interés por este mercado exclusivamente en la vertiente empresarial. "Estamos tomando medidas para alinear las operaciones y dar soporte a nuestra estrategia de plataformas centradas en la red”, afirma Chambers en un comunicado. “Nuestros esfuerzos en consumo se focalizarán en ayudar a los proveedores de servicios y empresas a optimizar y expandir sus ofertas para los consumidores y ayudarles a garantizar una capacidad de red suficiente para hacerlas llegar al cliente”.
Hace un año Cisco actualizó su línea Flip añadiendo capacidades de alta definición y se llegó a insinuar que incluiría en el futuro soporte de Wi-Fi. Asimismo, la compañía ha lanzado repetidas campañas de publicidad en la televisión de Estados Unidos, aunque, según los expertos, sin mucho éxito en ventas.