Cisco incluirá servicios de Windows Server 2008 en sus appliances para sucursales

Microsoft y Cisco Systems están colaborando para hacer posible que algunos dispositivos de red de la segunda puedan realizar funciones básicas de Windows Server 2008, como son las de impresión y gestión de red.

En el marco del acuerdo de colaboración entre ambas empresas, Cisco embeberá un componente de virtualización dentro de sus dispositivos de networking Wide-Area Application Services (WAAS). Este componente permitirá a los usuarios correr determinados servicios de Windows Server 2008 localmente sobre las appliances en lugar de sobre un servidor ubicado en el centro de datos.

Los nuevas appliances estarán disponibles en la segunda mitad de este año, según ha informado Baruch Deutsch, director de marketing de producto de Cisco. Dirigidos principalmente a oficinas remotas corporativas con servidores ligeros y necesidades de networking –como sucursales bancarias o puntos de venta minorista- los dispositivos proporcionarán múltiples capacidades de servidor Windows, incluidas DNS (Domain Name Systems), DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), Active Directory y Print Services.

Los servidores centralizados constituyen sin duda también una alternativa interesante para las corporaciones que no disponen de plantilla TI en cada sucursal, al ser un entorno desplegable y gestionable desde la sede del cliente y capaz de llevar servicios rápidamente a sus oficinas remotas. Pero a veces resultan difíciles de gestionar, según Deutsch.

Fáciles de desplegar y gestionar en remoto

Los appliances de Cisco, sin embargo, han sido diseñados específicamente para facilitar el despliegue y la gestión centralizados –incluso posible a través de las herramientas de gestión System Center de Microsoft, ofreciendo al mismo tiempo niveles de rendimiento local.

Estas appliances resultan especialmente interesantes teniendo en cuenta que alrededor de uno de cada cinco Windows Servers desplegados hoy día se encuentra en oficinas remotas o sucursales, según datos facilitados por Bala Kasiviswanathan, director de soluciones de almacenamiento y sucursales de Microsoft.

Los productos de la gama WAAS ya disponibles se comercializan al precio de unos 5.000 dólares. De momento, Cisco no ha revelado cuál será el coste de las próximas appliances con las funcionalidades de Windows Server.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break