Cisco, IBM, Intel, Juniper y Microsoft se unen para luchar contra las ciberamenazas
Cinco de los mayores suministradores de hardware, software y servicios de red han decidido sumar sus fuerzas para mejorar la seguridad TI mediante una respuesta más rápida a las amenazas. Esta colaboración se ha plasmado en la creación del grupo ICASI.
Industry Consortium for Advancement of Security on the Internet (ICASI) ha sido creado como una organización sin ánimo de lucro por Cisco, IBM, Intel, Juniper y Microsoft para responder a lo que sus fundadores denominan amenazas de seguridad multiproducto.
Según los miembros fundadores de ICASI, esta iniciativa permitirá a fabricantes y clientes colaborar con el fin de hacer frente a las amenazas de seguridad TI globales y resolverlas de una forma neutral respecto de gobiernos concretos. Algo que la diferencia de otras iniciativas, como International Multilateral Partnership Against Cyber Terrorism (IMPACT), creada el mes pasados por empresas privadas y agencias gubernamentales de un grupo de países. Este centro, cuya sede se encuentra en Malasia, pretende ofrecer respuestas de emergencia, formación y otros recursos en situaciones de amenaza.
“Hasta la fecha no ha existido un entorno de suministrador fiable que permitiera a las empresas identificar, valorar y mitigar peligros de seguridad global y multiproducto de una forma neutral”, ha explicado ICASI en un comunicado. “ICASI pretende llenar este hueco”.
El principal objetivo de ICASI serán “las ciberamenazas multifabricante y globales” con el fin último de reducir su impacto sobre los usuarios finales. Este tipo de ataques, según los portavoces del nuevo grupo, se caracteriza por tomar como blanco múltiples productos o protocolos dentro de un producto, lo que aumenta su impacto, generando problemas no sólo para los usuarios finales, sino también para los propios fabricantes.
Apoyándose en la colaboración, los fundadores de ICASI confían en poder bloquear este tipo de amenazas con mayor rapidez y reducir su impacto sobre la seguridad de las redes de los clientes. Con este propósito, la organización desarrollará una serie de directrices que recogerá las prácticas más efectivas para luchar contra tales males.