Cisco extiende la telepresencia a todo tipo de organizaciones y sectores

Lanza soluciones para pymes y grandes empresas

Cisco Systems afronta el quinto aniversario del lanzamiento de su primer sistema de telepresencia reforzando su compromiso con estas tecnologías mediante la ampliación de su oferta y prestaciones y su acercamiento a todo tipo de empresas y usuarios. Entre las últimas novedades se encuentra el nuevo sistema Cisco Telepresence MX300, el servicio en la nube CallWay, el sistema de invitación a sesiones Jabber Cisco y la solución Cisco TelePresence VX- Clinical Assistant, específicamente diseñada para el sector sanitario. “Todas estas novedades se enmarcan en nuestra estrategia de llevar la telepresencia a todo tipo de usuarios y de conseguir una experiencia más profunda, con la posibilidad de conectase en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier tipo de dispositivo. La gran diferencia que ofrecemos es que nuestras soluciones se integran bajo el paraguas de las comunicaciones unificadas y con el resto de nuestras áreas tecnológicas clave: movilidad, medios sociales, virtualización y vídeo”, afirma Alberto Fernández, director de Colaboración para la Región Sur de Cisco Systems.
Por lo que se refiere a Cisco TelePresence MX300, se trata de un sistema de telepresencia para grupos de hasta nueve personas con vídeo de alta calidad de 1080p30 frames por segundo. Disponible a partir del primer trimestre de 2012, MX300 está especialmente indicado para empresas medianas con recursos limitados de TI, ya que puede estar funcionando en menos de 15 minutos; no obstante, también se recomienda para despliegues masivos en grandes empresas. “La principal ventaja del sistema MX300 es que, si bien no es una solución inmersiva, proporciona todas las característica y calidades de la telepresencia al tiempo que puede ser desplegado con gran rapidez”, asegura Alberto Fernández.

Como servicio gestionado
Especialmente indicado para empresas que no quieran o no puedan abordar grandes inversiones de capital y en personal experto, la solución Cisco TelePresence Callway ofrece un servicio alojado en la nube que reduce los costes y la complejidad de la gestión asociados a la telepresencia. Ya operativo en Estados Unidos, por una tarifa de alrededor de 72 euros al mes, Callway permite realizar llamadas ilimitadas a cualquier terminal Telepresence, así como a cualquier dispositivo de vídeo basado en estándares con capacidad de navegación web.
Según Mendoza, “aunque la telepresencia como sistema gestionado internamente seguirá teniendo un gran mercado, la posibilidad de disfrutar del servicio pagando una cuota mensual será una opción muy relevante para muchos tipos de compañías. Este es un segmento clave para el que mantenemos relaciones clave con operadores, proveedores de servicios e integradores”.

Para el sector sanitario
Como solución vertical, Cisco TelePresence VX- Clinical Assistant lleva las ventajas de la telepresencia al ámbito sanitario “favoreciendo un entorno colaborativo de alta definición especialmente indicado para consultas a distancia o reuniones virtuales con expertos”, explica Mendoza.
“El lanzamiento de soluciones verticales especializadas es clave en nuestra estrategia en telepresencia para extender su uso a todos los ámbitos empresariales. En esta dirección nos estamos enfocando especialmente en sectores como el de educación, sanidad, justicia, financiero y fabricación. En todos ellos estamos presentes en España, con un nivel relevante en las empresas del Ibex 35 y la Administración. También la consolidación que se está produciendo en el sector financiero ofrece grandes oportunidades”, asegura Mendoza.
Entre las novedades destaca también Jabber Cisco para TelePresence, una aplicación software para invitar de manera rápida y sencilla a los participantes a unirse a una sesión desde sus PC, portátiles o tablets. Gracias a la tecnología de Jabber, firma adquirida en septiembre de 2008, los usuarios simplemente tienen que ir a una web y enviar una invitación para descargar Jabber Video.
“En el mercado global de telepresencia la gran ventaja de Cisco reside en su solidez financiera y en un porfolio único con tres vertientes: integración de todo tipo de usuario y dispositivo, integración inteligente con las redes y sistemas de la empresa, y adaptación vertical a todos los sectores”, explica Alberto Mendoza.


Cuota del 52%
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Cisco cuenta con un 52% del mercado de telepresencia, un negocio que Alberto Mendoza prevé que seguirá creciendo “a pesar de la crisis económica, puesto que ahorra costes, aumenta la productividad y agiliza la toma de decisiones”. Según las consultoras Wainehouse y Gartner, la videoconferencia y la telepresencia pueden reducir un 30% los gastos de viaje, lo que supondría un ahorro cercano a los 4.000 millones de euros anuales para nuestro tejido empresarial. En el caso concreto de Cisco, desde octubre de 2006, momento en que comenzó a utilizar la telepresencia, la compañía ha ahorrado más de 685 millones de dólares en gastos de viaje y 257 millones en mejora de la productividad; además, el ciclo básico de ventas se ha acelerado hasta en un 9,7%.

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