Cisco entra en el mercado de los centros de datos portátiles
Este tipo de data centers se componen de contenedores de cerca de 20 o 40 pies, en los cuáles se empaquetan los servidores, conexiones y todo el equipamiento TI necesario para su funcionamiento. Este tipo de centros de datos, cuyos primeros desarrolladores fueron Verari Systems y Sun Microsystems, se suelen usar para añadir capacidad extra de forma rápida a un data center ya existente o para proporcionar capacidad a un lugar remoto, como una exploración petrolífera o una batalla bélica.
Cisco ha optado por un contenedor de 40 pies que se puede instalar y poner en funcionamiento entre 90 y 120 días desde que se lanza la orden. Como otros vendedores en el mercado, Cisco espera que los clientes equipen sus contenedores con sus propios productos, pero los bastidores permiten también acomodar equipamiento de otros vendedores, anunció Keith Siracuse, ingeniero de marketing de productos en Cisco.
Al ser entornos pequeños y auto-almacenados, esta solución podría ser el futuro en cuanto a alta eficiencia energética se refiere. Cisco ha ido un paso más allá que otros vendedores al diseñar racks que llevan su propia estructura de cierre, por lo que la temperatura se puede ajustar para cada uno de estos contenedores.
Cada contenedor puede albergar hasta 16 racks, con una potencia máxima de 25 Kw por cada uno de ellos. Los contenedores pueden ser situados de distintas maneras con el objetivo de ahorrar el mayor espacio posible. “Así eres capaz de poner mucho más equipamiento, y obtener un mejor uso de la energía, frente al tradicional data center”, opina Siracuse.
Cisco ha optado por un sistema de refrigeración con agua que está instalado en el suelo del contenedor, debajo de los racks. Esto significa que el equipamiento es menos propenso a verse dañado por el agua, como sucede con otros vendedores que lanzan el agua por encima de los servidores. No es un suceso habitual que los servidores se dañen, pero desde Cisco prefieren evitarlo en la medida de lo posible.
El data center viene con una nueva herramienta de gestión, el Cisco Data Center Operations 360, que monitoriza la temperatura de los bastidores y otras variables en tiempo real que generan informes históricos, válidos para su posterior análisis. Además, los clientes pueden ajustar el flujo de agua y la temperatura desde esta solución.
Cisco no provee de la infraestructura o de otros servicios que haya que poner junto al data center. Para subsanar esta carencia, Cisco posee acuerdos con grandes integradores, como Johnson Controls, que realizarán este trabajo al cliente.
Otros vendedores que ya ofrecen data center modulares, como IBM, HP o Dell, no han detallado cifras del negocio. De hecho no parece un gran mercado – IDC lo ha estimado en unos cientos de unidades vendidas al año- pero los grandes vendedores de TI ven aún mucho potencial por explotar.
“A lo largo del año pasado hemos empezado realmente a ver como este mercado ganaba tracción”, explica Siracuse, quien además cree que existe mucho interés en esta tecnología por parte del mercado sanitario, las empresas dedicadas a la explotación de gas y petróleo, las agencias gubernamentales y también por parte del mercado educativo.
La entrada de Cisco en este mercado aumenta su rivalidad con HP, IBM y Dell, empresas que ya ofertaban servicios de data center en contenedores. “Estamos tratando de expandir nuestras aplicaciones de data center, y necesitamos esto como parte de nuestro catálogo”, comenta Siracuse. “Este es nuestro primer producto. Estaremos pendientes de otras soluciones para seguir adelante en este camino”.
El precio variará dependiendo de como el producto sea configurado y desarrollado. En general, los data centers en contenedores suelen costar más de un millón de dólares, incluyendo el equipamiento TI que llevan dentro.
James Niccolai