Cisco apuesta por el compromiso mutuo con los partners, en el momento de su recuperación económica
Cisco pretende reforzar el compromiso con el canal, pero quiere que éste sea mutuo: No se trata de vender soluciones, sino de apostar por una compañía como Cisco para que ésta apueste por el partner. Este mensaje, lanzado por la compañía en la edición 2002 de Partner Summit, coincide con el anuncio de la recuperación económica de la compañía, que insufla optimismo por primera vez desde hace meses en el sector TI.
Pero este nuevo modelo hay que implantarlo, y por el momento queda el compromiso de Cisco de no reducir el número de partners, si bien sí pretende garantizar la "calidad que los clientes esperan cuando buscan un partner de Cisco", según respondió Paul Mountford, vicepresidente de canal a nivel mundial de la compañía.
Además, el reto lanzado por la firma estadounidense pasa por aprovechar las oportunidades de negocio surgidas de cuatro tecnologías emergentes, donde el canal tendrá grandes oportunidades de negocio y, por tanto, altos márgenes de beneficio. En su intervención, Paul Mountford mostró las que Cisco considera las grandes oportunidades de negocio para todos: Telefonía IP, almacenamiento en red, seguridad y redes inalámbricas.
Quizá la más habitual de estas tecnologías en palabras de Cisco es la Telefonía IP, de la que Mountford señaló que presenta unos crecimientos anuales entre el 36 y el 44%, porcentaje que se eleva al 66 cuando se habla de servicios relacionados y por encima del 100% en el terreno de las aplicaciones. El beneficio de la Telefonía IP es un 55% superior al de la tecnología PBX. El futuro, indicó, pasa por la Telefonía IP y las redes convergentes, algo que enlaza con el mensaje que lleva lanzando Cisco desde hace mucho tiempo. En cuanto a los márgenes, Mountford cifró el de la Telefonía IP en un 23,9%, si bien este dato se eleva por encima del 40% cuando se habla de servicios.
Para concluir, Mountford quiso resumir sus palabras en lo que señaló como una alianza para el beneficio mutuo, y que pasa por una propuesta de valor de la mano del canal, herramientas de negocio para sus socios comerciales, y las tecnologías emergentes antes mencionadas, es decir, Telefonía IP, almacenamiento en red, seguridad y redes inalámbricas.
Llega la recuperación económica
Cisco Systems ha anunciado que las ventas netas del tercer trimestre de su año fiscal 2002 han sido de 5.280 millones de euros, lo que comparado con los 5.170 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año fiscal 2001, supone un incremento del 2%. Si la comparación se realiza con el segundo trimestre de 2002, el crecimiento es del 0% pero tampoco hay decrecimiento. “Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos, especialmente en la comparativa año a año de los beneficios, que han aumentado un 264% y también en la comparativa trimestre a trimestre, que ha experimentado un incremento del 26”, afirmó John Chambers, presidente y director general de Cisco Systems. En este periodo, Cisco ha adquirido las compañías Hammerhead Networks y Navarro Networks, que permitirán incorporar nuevas soluciones tecnológicas a la división de productos y soluciones de cable y ancho de banda.