CIO Directions aborda las inquietudes actuales del CIO

Cerca de 200 profesionales del sector asisten al evento organizado por IDC e IDG en Madrid

IDC e IDG Communications llevaron a cabo, el pasado 29 de septiembre, la Segunda Conferencia Anual CIO Directions 2011 en el Hotel Intercontinental de Madrid, donde diversos ponentes intentaron dar respuesta a las actuales inquietudes de los CIO reunidos. Así, el vicepresidente de Sistemas e Infraestructura de IDC para EMEA, Thomas Meyer, inauguraba la jornada constatando que la consolidación de la infraestructura existente, su modernización y la nube siguen siendo las prioridades de los CIO a la hora de acometer sus inversiones. A nivel europeo, las prioridades tecnológicas europeas vienen encabezadas, según desgranaba el responsable de IDC por seguridad (“un dato nada sorprendente”), automatización, virtualización, cloud y comunicaciones unificadas.
En este sentido, Meyer considera que “hay que unir la automatización y la virtualización para ser más eficiente” y que la nube puede aunar estos dos conceptos y tendencias. Hablando de virtualización, según Meyer, España ocupa el número 20 en ratios de inversión en este concepto y augura que 2011 será recordado como el año en que se produjo la virtualización del puesto de sobremesa. Pero, sin duda, la nube fue uno de los temas centrales de la ponencia del analista de IDC, quien destacaba que en los próximos dos años, el 60% empresas tendrán algo de su infraestructura en la cloud, por lo que no es de extrañar que la nube siga creciendo pese a que ésta (especialmente la pública) sigue generando dudas acerca de la privacidad y la seguridad de los datos. IDC recomienda a los CIO hacer pruebas con la cloud como modo de innovación y para tener experiencia antes de acometer el salto definitivo y trasladar todo el negocio a este modelo. Y a la hora de elegir un partner tecnológico para acometer esta transición a la nube, Thomas Meyer recomienda que el CIO tenga en cuenta la fiabilidad del producto/servicio, la competitividad del precio de las soluciones ofertadas y la alta calidad de los productos contratados.

Música como inspiración
El toque musical a la jornada CIO Directions 2011 lo puso Salvador López Jiménez, consultor de Marketing Estratégico, profesor en ESADA, locutor de radio y autor del libro Rockvolución Empresarial, quien animaba a los asistentes a abordar la actual crisis con otra mentalidad más creativa, poniendo como ejemplos las adaptación al cambio y las revoluciones lideradas por grandes músicos a nivel mundial. Según sus palabras, la innovación se compone de actitud, creatividad, adaptación al cambio, adopción de nuevas tecnologías y reinvención.
Acto seguido, el director de Tecnología de HP España, Jorge Fernández, destacaba que el CIO es el responsable de tomar la decisión más arriesgada y que tiene que hacer esto todos los días. Ironizando sobre el hecho de que “lo más grave que puede pasarnos es que nuestro problema no aparezca en las estadísticas, porque ello quiere decir que es un problema único que no tiene nadie más”, Fernández también reclamaba que los CIO adopten un nuevo rol en sus organizaciones. “Tenemos la obligación de tener ideas innovadoras en nuestras empresas”, insistía este responsable, poniendo como ejemplo el hecho de que la virtualización no es la “última frontera” y recomendaba, a la hora de elegir cualquier solución tecnológica, apostar por aquellos proveedores que propongan sistemas abiertos y protocolos estándar, con el fin de garantizar la compatibilidad futura con cualquier otro cambio que se tenga que llevar a cabo en la infraestructura empresarial, garantizando así el realizar una inversión a largo plazo.
Por su parte, Manuel Valenciano, director de Servicios de Fujitsu, remarcó el hecho de que las prioridades de los CIO siguen siendo reducir costes, aumentar la calidad y la velocidad con la que se entregan los servicios, por lo que el nivel de servicio que debemos ofrecer “es lo que debe determinar nuestras decisiones”, según este responsable. Y todo ello con un claro objetivo: “Conseguir una infraestructura flexible, que varíe en función de la demanda”. De nuevo, cloud fue una de las protagonistas de esta ponencia. En este sentido, Manuel Valenciano considera que a la hora de buscar una nube, “sea pública o privada”, “debemos buscar flexibilidad, pago por uso y seguridad”. En cualquier caso, Valenciano recomienda llevar a cabo innovaciones “pero seguras y en áreas que no sean críticas para nuestro negocio”.


“El activo más valioso y caro de la empresa no es la información, sino las personas”
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El CIO de Bankinter, Raúl Burgos, fue uno de los ponentes de esta segunda jornada de CIO Directions. Durante su alocución, este responsable desgranó algunos de los problemas intrínsecos de la banca y cómo su organización se ha ido enfrentando a ellos, exponiendo la gestión que de los mismos se ha hecho. Sin embargo, este responsable considera que “el activo más valioso y caro de la empresa no es la información, sino las personas”. No en vano, según su opinión, “la resolución de los problemas siempre está dentro de la compañía” aunque para ello “hace falta inversión”. Una inversión que se debe traducir también en formación, puesto que “solamente se aprende con esfuerzo y constancia” y estos conocimientos adquiridos “son imposibles de comprar”, en valoraciones de Burgos.
En cualquier caso, este CIO también detallaba cuáles son las claves en la gestión de información de cualquier empresa: profesionalidad, inversión, visión global, orden, rigor y herramientas. Gracias a la aplicación de todos estos factores, el rato de phishing en Bankinter es del 0,53%, según los datos expuestos por Raúl Burgos, quien concluye que el “primer objetivo de Bankinter es ser diferentes gracias a la multicanalidad”.


“Un proyecto de cambio no es solo tecnológico, también es de mentalidad”
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El director general para el Impulso de la Administración Electrónica en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Fernando de Pablo, reivindicó que, en el campo de la Administración Pública, se debe hablar “no sólo de métricas de gasto, sino también de métricas de ahorro de la e-administración" y lamentaba que, en el terreno de las AA.PP. “se suele hablar más de gasto que de ahorros, eficiencia y ROI". En su opinión, “un proyecto de cambio no es solo tecnológico, también es de mentalidad” y considera que, al menos en la Administración Pública, el CIO debe ser “multidisciplinar”, en el sentido de que tiene que tener conocimientos de tecnología, procedimientos y legislación. Tras reincidir en el mensaje de que es negativo que caigan los presupuestos de TI “porque son las responsables de transformar el país”, Fernando de Pablo detallaba que la caída de inversiones de TI ha provocado una mejora en la eficiencia, puesto que se hace mucho más con las mismas personas y presupuestos que hace años, sin que se haya producido una merma en el grado de satisfacción de los ciudadanos.
Algunos datos facilitados por De Pablo señalan que en 2010 se hicieron 280 millones de tramitaciones electrónicas con las AA.PP. y la evolución es creciente, o que el 70% de los trámites que recibe la Agencia Tributaria es por Internet, con unos datos aún mayores en el caso de Sanidad.


El papel transformador de la tecnología
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María José Marzal, directora de ComputerWorld, fue la encargada de moderar la mesa redonda en la que estuvieron presentes Jorge Lang, director de Mercado Corporativo y Público de Intel; Carlos Delso, director de Canal de Huawei; Miguel Salgado, director general de F5 Networks Iberia; y José Curto, senior research analyst de IDC Iberia; se remarcó el hecho de que la tecnología tiene un papel transformador para usar de manera más eficiente nuestros recursos.
Por eso, y tras lamentar que siga vigente la regla del 80-20 en presupuestos de TI (80 mantenimiento y 20 dedicado a innovación), los participantes también abordaron la problemática que plantean las herramientas de redes sociales en las empresas. En opinión de estos directivos, lo importante no es implantar social media en las empresas, sino ligarlas al negocio. Algo que es responsabilidad del CIO.
De hecho, estos expertos consideran que el social media es una oportunidad única que tienen los CIO para reivindicar su papel en la empresa y reclaman que sea el CIO quien lidere el equipo multidepartamental que se encargue del proyecto social media en cada organización. Es más, el CIO debe promover que todos los departamentos tengan contacto con la tecnología
Además, y de cara a que el CIO pueda estar en el consejo de administración de nuevo, estos expertos consideran que este profesional debe ir con un plan de negocio al CEO, detallando inversiones y retornos.


El CIO, liderando la transformación de las organizaciones
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Rafael Achaerandio, research and consulting director de IDC, moderó la mesa redonda celebrada en CIO Directions en la que participaron Jesús Contreras, director de Desarrollo de Negocio de Denodo; David Millet, director corporativo de I+D y Estrategia de Productos y Servicios de Sage; Alfons Sort, director general de Adobe Systems; y Fernando Maldonado, program manager de Software de IDC Iberia. En esta mesa redonda, se puso de manifiesto que el PC está perdiendo hegemonía en las empresas y que tanto los empleados como clientes se comunican cada vez más con tecnologías digitales, lo que supone para el CIO el abordar unos retos adicionales a los que ya existían. En esta mesa redonda también se abordó la necesidad de incorporar el social business en la empresa para medir su valor en la empresa, y se reclamó en que ésa debe ser una labor del CIO.


Como colofón de la jornada tuvo lugar en el Hotel Intercontinental
de Madrid la entrega de los Premios CIO Directions.
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Ferrovial, Premio CIO Directions 2011 a la Gestión Global de las TI
El Comité organizador del CIO Directions ha premiado a la empresa que más eficazmente gestiona sus instalaciones TIC, primando la adopción de las últimas tendencias en TI. María José Marzal, directora de ComputerWorld, hizo entrega del galardón a Federico Flórez, CIO de Ferrovial.

Región Digital Madrid Noroeste, Premio CIO Directions 2011 en el Sector Público
Este galardón premia el compromiso de esta Agrupación para impulsar en esta zona de la Comunidad de Madrid el desarrollo de la Sociedad de la Información a través de la e-administración. Rafael Achaerandio, research and consulting director de IDC, entregó el premio a Jaime José López, responsable de Informática del Ayuntamiento de Majadahonda.

R, Premio CIO Directions 2011 en el sector de las Telecomunicaciones
El CIO de R, Manuel Doval, recogió el galardón con el que se premia su labor y la de su equipo en dotar a la organización de una vista completa de 360º sobre los datos, a través de la tecnología de virtualización. María José Marzal , directora de ComputerWorld, entregó el premio.

Centro de Supercomputación de Barcelona, Premio CIO Directions 2011 en el Sector Educación
Este galardón reconoce el papel del Centro de Supercomputación de Barcelona (CSB) como referente en la supercomputación en España. Desde su creación, el CSB ha dedicado especial esfuerzo en investigaciones insólitas, superando las posibilidades de imaginación científica. María José Marzal, directora de ComputerWorld, entregó el galardón a José María Cela, director de Informática del CSB.

RTVE, Premio CIO Directions 2011 en el Sector Media
El trabajo realizado por RTVE en materia de gestión digital de contenidos ha significado el reconocimiento del organismo como un referente en el mundo de habla hispana en medios interactivos. Rafael Achaerandio, research and consulting director de IDC, entregó el premio a Enrique Cotillas, responsable de Diseño y Grafismo de TVE.

Campofrío, Premio CIO Directions 2011 en el sector Industria
Campofrío es la empresa elegida por el comité de CIO Directions como merecedora de este premio que reconoce el esfuerzo de la compañía en el desarrollo de un modelo innovador de pago por transacción en cloud. María José Marzal, directora de ComputerWorld, hizo entrega del premio a Fabio di Capua, director de Infraestructura y Operaciones.

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