Cinco nuevos miembros para el consorcio ECTF
Deserción masiva en el Versit Consortium, creador de la tarjeta telefónica Versitcard
AT&T, IBM, Apple, Siemens y Novell acaban de entrar a formar parte del ECFT (Enterprise Computer Telephony Forum, una entidad multifabricante dedicada a la definición de estándares de interoperabilidad en el ámbito de la interacción entre telefonía y computación (CTI, Computer-telephone integration).
El paso es doblemente importante, en primer lugar porque el prestigio, la credibilidad y la eficacia del consorcio gana muchos enteros con los nuevos fichajes; y en segundo lugar, por cuatro de ellos (todos a excepción de Novell) eran hasta la fecha miembros de importancia hasta el momento del consorcio Versit, considerado a todos los efectos como rival de la ECTF.
La industria espera ahora impaciente los resultados de esta "deserción": con la iniciativa de estas cuatro compañías, en conjunto con la adhesión de un importante actor del segmento como es Novell, se espera que las trabas producidas por una dicotomía de estándares queden ahora neutralizadas, con el futuro de Versit como foco de preocupación principal.
De hecho, por una parte es destacable el hecho de que Novell ha estado trabajando muy activamente con Versit en los últimos tiempos ya que el estándar TSAPI (Telephony Services Application Programming Interface) tomaba comandos de computación desde el mundo NetWare para integrarlos directamente con comandos de telefonía orientados a centralitas telefónicas.
Asimismo, la propia Versit ha desarrollado otros estándares de importancia como son la tarjeta telefónica Versitcard, utilizada por un gran número de operadoras.
Por su parte, el ECTF no toma en gran consideración el estándar TSAPI, tomando como referencia para sus trabajos la especificación TAPI de Microsoft (Telephony Application Programming Interface) y ATM como tecnología de futuro. El estándar de Microsoft permite controlar las comunicaciones telefónicas desde un PC sin necesidad de utilizar enlaces telefónicos.