Cinco ideas para salir de la crisis

Salir de la crisis es posible, pero ¿cómo hacerlo? En primer lugar, y una medida nada popular, trabajando más horas, con más dedicación y más empeño, pues España tiene uno de los peores índices de productividad. En segundo lugar, hay que innovar y pensar en cómo mejorar nuestros procesos de negocio, nuestros productos y servicios. Y si es necesario reinventarnos. Lo que antes valía hoy no vale.
La tercera opción es buscar nuevos mercados: la internacionalización. Y no vale empezar a intentar poner banderitas en muchos países sino buscar aquéllos donde tengamos menos barreras culturales o donde nuestros productos o servicios puedan ser más demandados. Y hacerlo con dos premisas: una, somos nosotros los que nos debemos adaptar al nuevo mercado y no al revés; y dos, necesitaremos siempre socios locales.
Otra idea para salir de la crisis es la financiación: presentar modelos de negocio creíbles y buscar los organismos adecuados para que nos ayuden con nuestros planes. Y lo conseguiremos siempre y cuando sean creíbles. Como quinta opción, podemos adaptar nuestra organización a nuestros ingresos reales y no plantear organizaciones en base a planes de negocio futuribles, porque esta sería la mejor manera de arruinarnos.
Hemos pasado, o más bien estamos pasando, por un huracán financiero que está es sus últimos coletazos, los más peligrosos. Sólo han quedado en pie las empresas más sólidas, y es ahora, cuando de verdad termine, cuando nos encontraremos con un paisaje desolador, lleno de ruinas.
Las empresas que han quedado intactas (pocas) serán las más afortunadas en la rápida recuperación y búsqueda de nuevas oportunidades. Las que han sobrevivido a duras penas tendrán que recomponer sus casas y cimientos para volver a ser competitivas (bastantes) y de entre las cenizas resurgirán numerosas nuevas empresas a la búsqueda de las innumerables oportunidades que van a salir en este nuevo escenario. En suma, habrá un escenario diferente, más duro, más competitivo, más necesitado de innovación, con mucha más tecnología y con enormes oportunidades en los que piensen en global.


Santiago Baselga es presidente de Grupo TBS.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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