Actualidad
Formación/Empleo

Cinco de cada diez organizaciones transformarán sus TI el próximo año en España

Según los resultados de una encuesta realizada por EMC a cerca de 400 profesionales de TI de todos los sectores, más de la mitad de las organizaciones experimentarán un cambio significativo de TI en los próximos 12 meses en España.

EMC ha realizado un estudio a partir de los datos facilitados durante el proceso de registro de los profesionales que estarán presentes en su Forum, que se celebra en Madrid el próximo 18 de octubre. Algunas de las principales conclusiones de la encuesta –a la que respondieron cerca de 400 profesionales de TI de todos los sectores, incluyendo responsables de TI, arquitectos TI, científicos de datos y directores de infraestructura y almacenamiento, todos ellos representantes de organizaciones con presencia en España– son, por un lado, que el 81% de las compañías consultadas está alineando sus estrategias de TI con los objetivos de negocio, y, por otro, que más de la mitad experimentará un cambio transformacional en los próximos 12 meses.


Principales retos y prioridades tecnológicas
El estudio también desvela que los grandes desafíos para las compañías españolas son el aumento de los ingresos (42%), el desarrollo de nuevos productos y soluciones (37%) y la mejora de la experiencia de cliente (35%). Estos retos muestran, asegura Fernando de la Prida, director general de EMC en España, que “las compañías cada vez usan más las TI como un elemento estratégico en sus procesos de transformación; están buscando a través de éstas nuevas fórmulas de crecimiento y de desarrollo de negocio”. De hecho, continuando con el estudio, el 54% de las organizaciones consultadas ha iniciado ya un proceso de transformación en sus funciones de TI.

En cuanto a las prioridades relacionadas con TI para las organizaciones españolas, éstas son el mantenimiento de tecnologías (54%), la gestión y el almacenamiento de los datos (45%), la integración de tecnologías complementarias (43%), cloud computing (42%) y la optimización de fiabilidad, escalabilidad y rendimiento (37%).

Nuevos perfiles
Una de las consecuencias directas de estos procesos de transformación es la aparición de nuevos roles en los departamentos de TI en los próximos tres años. Nuevos perfiles que surgirán especialmente al hilo del auge de tecnologías disruptivas como cloud computing (según lo considera el 51% de los encuestados) y big data (36%). “Los arquitectos de cloud y los científicos de datos son roles en claro crecimiento en las organizaciones”, indica Alejandro Giménez, CTO de EMC para España.

Eso sí, el 17% de las organizaciones consultadas admite que sus departamentos de TI no tienen actualmente un nivel adecuado de competencias y conocimientos para poder cumplir satisfactoriamente sus prioridades.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break