Ciena aborda el mercado empresarial de almacenamiento de datos

Prevé captar dos nuevos clientes en este ejercicio

Constituida hace una decena de años, el negocio tradicional de la multinacional americana Ciena es proveer de soluciones de red, principalmente de fibra óptica, a los proveedores de servicio y operadores de cable, si bien sus responsables han querido ampliar el negocio hacia el segmento empresarial. Con la estrategia denominada ‘del núcleo hasta la puerta’, la filial española quiere tomar posiciones relevantes en este mercado con nuevos productos de almacenamiento, así como con soluciones de banda ancha y Ethernet óptico.

El fabricante estadounidense de fibra óptica Ciena ha evolucionado durante el último año su enfoque de negocio, centrado hasta ahora en los operadores de cable y proveedores de servicio, hacia la empresa con el desarrollo de soluciones de almacenamiento para la protección de los datos y continuidad del negocio. “Estamos en un proceso de transición, ya que sin renunciar a nuestro negocio tradicional, que es ofrecer soluciones específicas para los segmentos de telecomunicaciones y proveedores de servicio, en los últimos meses hemos diversificado nuestra oferta al mercado empresarial. Aunque todavía nos queda bastante trabajo por hacer en este sentido, hemos desarrollado acuerdos con empresas como IBM y EMC para reforzar nuestra presencia y ser más conocidos en este segmento, ya que aunque llevamos algunos años presentes en España y con importantes referencias de clientes, hemos tenido un éxito limitado que queremos incrementar porque existen buenas perspectivas de éxito”, explica Jesús León, vicepresidente senior y director de desarrollo de Ciena.
Esta nueva perspectiva estratégica, denominada ‘desde el núcleo hasta la puerta’, se fraguó durante la crisis del año 2001, “ya que observamos que los proveedores que se centraban sólo en una área específica –puntualiza León– eran más proclives a sufrir descalabros en un momento económicamente difícil y, en concreto, cuando las redes ópticas suponían un problema en el mercado de telecomunicaciones”. Con la idea de ofrecer múltiples servicios (voz, datos, videoconferencia, etc.) a un coste mucho más asequible, Ciena ha desarrollado soluciones completas para resolver el tema de la convergencia de redes y facilitar las comunicaciones entre las organizaciones, con el elemento diferencial de que “nuestras redes requieren una menor inversión de capital y de gastos operativos, además de ser más fáciles de configurar no sólo a nivel nacional sino local y ofrecer una mayor capacidad de información”, especifica este directivo.
En este sentido, la compañía ha seguido su política de adquisiciones con la compra de Internet Photonics, especializada en acceso de banda ancha, y Catena Networks, con soluciones avanzadas en Ethernet óptico, que “actualmente se están integrando y adaptando en la filosofía de negocio de Ciena, que esperamos finalizar en unos cinco meses”, especifica León. A ello se suma la oferta de nuevos productos de voz sobre IP, como los modelos CN 1000 y CN4300 que estarán disponibles a principios de 2005.
En cuanto al mercado empresarial se refiere, la compañía ha desarrollado una gama de soluciones para el almacenamiento de datos que adaptan el concepto de utility computing “para que las organizaciones –explica– puedan mejorar su estrategia de gestión de datos y la relación coste-eficacia”, una de las áreas en las que la compañía prevé un mayor crecimiento, principalmente de los sectores de banca y seguros “debido a la actual legislación sobre la protección de activos de datos y las implicaciones de las empresas”. Por ello, León estima que la filial española finalizará el presente ejercicio con “al menos uno o dos grandes clientes, si bien no podemos dar las cifras de negocio estimadas. Actualmente tenemos en España tres referencias, como Red Eléctrica de Telecomunicaciones que, a través de su marca comercial Albura, adquirió nuestra plataforma DN 7”. Frente a la competencia que Cisco supone en este mercado, Jesús León señala que “es un rival muy fuerte, pero la última palabra la tienen los clientes, que buscan un buen producto y un suministrador que ofrezca flexibilidad y rapidez, y en eso nosotros somos un referente”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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