Ciemat amplía su potencia de cálculo científico
Añade a su infraestructura un supercomputador de SGI
Para Concepción Gorostiza, directora Informática del Ciemat, "la potencia de cálculo intensivo es fundamental para el desarrollo de los proyectos de investigación del centro. Disponer de un entorno de computación de muy altas prestaciones, altamente estable y escalable, es un requisito ineludible para el Ciemat, necesario para alcanzar un nivel tecnológico que garantice su competitividad en compromisos nacionales e internacionales".
La relación entre Silicon Graphics y el Ciemat se estableció hace cuatro años, con la adquisición del primer supercomputador y el compromiso por parte del proveedor de realizar una renovación tecnológica del equipamiento suministrado que garantizase un rendimiento máximo de 400 Gflops por segundo.
La ampliación realizada con la instalación de Altix 3700, responde a este compromiso, ya que incorpora 64 procesadores Itanium2 a 900 MHz y 80 GB de memoria. La arquitectura cc-Numa de este sistema permite agrupar procesadores en nodos de hasta 64 procesadores, que pasarán a ser 256 en diciembre de 2003, para acceder a memoria en tiempos mucho más reducidos que con otras arquitecturas.
Este supercomputador, con sistema operativo Linux, se ha integrado en la infraestructura del Ciemat mediante una SAN (red de almacenamiento) a 2 Gb y la aplicación CXFS de Silicon Graphics para proporcionar un acceso compartido y más rápido a cualquier tipo de fichero sin necesidad de sobrecargar la LAN de comunicaciones de esta institución.
Este organismo público, que tiene como principales objetivos mejorar la eficacia y calidad ambiental de los combustibles fósiles o progresar en la seguridad de la energía de fisión nuclear, entre otros, es la mayor instalación de informática técnica que Silicon Graphics tiene en España.